¿Cómo funciona el cemento puzolánico? ❓

funcionamiento del cemento puzolánico
El cemento puzolánico cuenta con beneficios que lo hacen una excelente opción para construir.

Entre los materiales de construcción, sin duda alguna el cemento es el principal de todos ellos. Gracias a este material conglomerante se pueden unir otros elementos de la construcción como bloques de arcilla y/o vigas de manera rápida y efectiva. Su principal función es la capacidad de adherencia y endurecimiento con el tiempo. En función de este aspecto, es recomendable conocer cómo funciona el cemento puzolánico, el cual tiene mayor capacidad adherente.

¿Qué es el cemento puzolánico?

El cemento puzolánico es un tipo de aglomerante hidráulico utilizado para la construcción de diferentes infraestructuras. A este cemento se le añade en su preparación hasta un 15% de puzolana, que le da un color rojizo característico, y cal hidratada. Estos dos componentes al juntarse con los demás minerales comunes de todo cemento, crean una mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua.

La puzolana, un material silíceo histórico

La puzolana es el compuesto principal de este cemento, incluso de allí deriva su nombre. Este material alumino-silíceo es de origen mineral volcánico, siendo una piedra de naturaleza ácida y porosa. Fue frecuente en las construcciones de la antigua Roma y actualmente, sigue siendo utilizada en diferentes edificaciones. Se puede obtener fácilmente de arcillas calcinadas, cenizas volcánicas o en ladrillos pulverizados.

puzolana y el cemento puzolánico

Principales ventajas del cemento puzolánico

Al ser el segundo tipo de cemento más utilizado en la industria de la construcción, tras el cemento portland, este aglomerante cuenta con ciertas ventajas importantes de resaltar. Entre ellas encontramos:

Tiempo de fraguado tardío

A diferencia del cemento portland, el proceso de endurecimiento del cemento puzolánico, mejor conocido como fraguado, es mucho más lento. No obstante, esto es una gran ventaja ya que al pasar el tiempo gana resistencia tanto mecánica como química. Por lo que utilizar este tipo de aglomerante es conveniente cuando es necesario, por ejemplo, frotachar un piso de concreto.

Mayor capacidad de adherencia

La puzolana, material principal de este conglomerante, le permite una mayor capacidad de consistencia y adhesión. Esto se debe a que este material suele almacenar más agua, por lo que en su proceso de adherencia es mucho más competente que otros cementos.

Ideal para climas cálidos

Las propiedades de una construcción con cemento puzolánico tienden a sentirse mucho más fresca. Por lo que es adecuado para emplearse en climas calurosos o para fachadas de grandes dimensiones. Así mismo, tiende a tener mayor impermeabilidad y durabilidad en estas zonas de climas cálidos.

Sin duda alguna, tener en cuenta cómo funciona el cemento puzolánico cuenta con varios beneficios que lo hacen una excelente opción para construir ciertas infraestructuras. No obstante, no cuenta con las mismas propiedades que el cemento portland, por lo que es necesario ser capacitado en el área de la construcción para conocer cual utilizar en cada obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *