¿Cómo funciona el cemento siderúrgico? ❓

Textura, Estructura, La Pared, Hormigón
El cemento siderúrgico es un conglomerado para la construcción que se basa en las escorias siderúrgicas.

En el campo de la ingeniería civil y la arquitectura, existen muchos materiales para la construcción y edificación de las infraestructuras. Entre ellos encontramos el cemento, considerado como el elemento principal para toda obra civil. Entre los tantos tipos de cementos encontramos uno con ciertas características y particularidades distintas en cuanto a su conformación y utilización. Continúa leyendo el presente artículo donde conocerás cómo funciona el cemento siderúrgico.

¿Qué es el cemento siderúrgico?

El cemento siderúrgico es un es un tipo de conglomerante de mezcla que utiliza como componente principal escorias siderúrgicas.  Es decir, al cemento portland tradicional se le agrega este componente, rico en cenizas de carbono o de cuarzo y residuos de fundiciones, obteniendo un cemento con características completamente nuevas. Estos componentes siderúrgicos abarcan entre el 35% y el 80% de la mezcla total del cemento.

Las escorias siderúrgicas

Estos residuos son el resultado de las gangas de los minerales o elementos no metálicos en las distintas metalúrgicas en conjunto con las cenizas de carbón que provienen de las centrales termoeléctricas. Son la combinación de componentes tanto oxídicos como ácidos y básicos, los cuales tienen propiedades físicas y químicas ideales para la fabricación de cementos. Además, contribuyen a la conservación del medio ambiente incontaminando.

cenizas para el cemento siderúrgico

Fabricación de los cementos siderúrgicos

En la preparación de estos conglomerantes debe estar presenten el clinker, por lo que es necesario la presencia del cemento portland ordinario. Asimismo, se lleva a cabo en un ambiente alcalino, en otras palabras, en presencia de iones OH-. El principal beneficio de su fabricación es que permite un mayor ahorro de energía o al menos, ayuda en la conservación de la misma.

Principales ventajas del cemento siderúrgico

Las características propias de las escorias siderúrgicas, le permite a este cemento tener algunas ventajas en cuanto a su utilidad. La primera de ellas es que tiene una alta temperatura al fraguar, esto hace que el proceso de endurecimiento sea un poco más rápido. Además, tiene buena resistencia tanto a las aguas agresivas como a ácidos y sulfatos. Esto lo define como un cemento fuerte para ciertas construcciones como acueductos, cañerías y presas.

En conclusión, conocer cómo funciona el cemento siderúrgico es una opción perfecta si deseas contribuir con la preservación de medio ambiente mientras construyes. Sus características minerales lo hacen ser un cemento fuerte y resistente para ciertos tipos de construcciones. No obstante, recuerda que depende en un porcentaje menor del cemento portland, lo que reafirma que este último continúa siendo el líder del mercado de los cementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *