aprende cómo funciona el cemento

¿Cómo funciona el cemento?

Este elemento se encuentra presente en casi todas las estructuras en las que hacemos vida. No obstante, cuando nos ponemos a pensar es ello, es fácil ver que nuestro conocimiento sobre el mismo es poco. Por ello, acá te contaremos cómo funciona el cemento.

¿De dónde se obtiene el cemento?

descripción del cemento

Inicialmente, podemos decir que requieren cuatro elementos esenciales para hacer cemento. Para ser exactos, estos son los descritos en la tabla periódica como calcio, silicio, aluminio y hierro.

El calcio (que es básico) puede obtenerse a partir de piedra caliza.  Por otro lado, el silicio se puede conseguir a partir de la arena y la arcilla. Asimismo, el aluminio y el mineral de hierro se pueden obtener al extraerlos de la bauxita.

¿Cómo funciona el cemento?

Para comprender como funciona el cemento primero revisemos el papel o función de este como material constructivo. Resulta que, al igual que las cales, el yeso, el asfalto y el alquitrán, el cemento es un aglomerante.

Algunos aglomerantes pueden endurecer por efectos del aire y/o el agua como la cal. Por otra parte, existen otros que lo hacen por frío o evaporación como el caso del asfalto, por poner un ejemplo.

El cemento es formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y molidas. Esta combinación se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de yeso. Este último es colocado para evitar la contracción del compuesto al fraguarlo cuando se le añade agua.

¿Cómo se hace el cemento?

Primeramente, se extrae de una cantera piedra caliza, que es el ingrediente principal y  necesario para la elaboración del cemento. Luego, grandes rocas son transportadas desde la cantera a la fábrica. Finalmente, allí se trituran hasta llevarlas a pedazos del tamaño de canicas.

Adicionalmente, también se necesitan cantidades más pequeñas de arena y arcilla. Luego, las piezas de piedra caliza van a un mezclador para unirlas a las otras materias primas. Seguidamente, todas estas se muelen hasta obtener un polvo.

Luego, entra en un enorme y caliente horno rotativo que convierte el polvo en una masa sin llegar a fundirla. Esto provoca cambios químicos y físicos a las materias primas y salen como grandes cenizas vidriosas y al rojo vivo.

Este “clinquer”, como lo llaman, es enfriado y molido como un polvo gris fino al cual se le añade yeso. Cabe destacar que este último solo se coloca en una pequeña cantidad durante el molido final. Tras ello, el producto acabado es lo que conocemos hoy como el cemento.

¿Qué utilidad tiene el cemento?

La utilidad del cemento es enorme dado los múltiples usos que se reportan en la Ingeniería Civil y la Arquitectura. El conocimiento de cómo funciona este, de sus fortalezas y debilidades ha supuesto una ventaja enorme.

Después de todo, se ha convertido en una palanca para el alcance de objetivos más grandes en relación con las infraestructuras. Gracias a estos, las construcciones cada vez pueden ser más altas e innovadoras en su diseño.

Si estos datos sobre cómo funciona el cemento fueron de tu agrado, también podrías leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *