cuáles son las funciones del cenit de petróleo

¿Cómo funciona el cenit de petróleo?

El petróleo es uno de los recursos no renovables que más ha sido explotado por el ser humano. Debido a la gran cantidad de aplicaciones que tiene en la vida humana como combustible. Así como para otros productos que se derivan de este. Ahora bien, como recurso no renovable, es finito. Algo expuesto la teoría del pico de Hubbert, conocida también como cenit de petróleo. Aquí, te explicamos cómo funciona el cenit de petróleo.

La teoría de Hubbert del pico petrolero

Marion King Hubbert fue un geofísico estadounidense que contribuyó de manera muy notables a su campo. Sin embargo, su principal aporte, fue una predicción presentada en el año 1956. Durante una reunión del Instituto Americano de Petróleo celebrada en San Antonio en el estado de Texas. En dicha reunión, Hubbert declaró que las reservas de petróleo estadounidenses alcanzarían su pico entre los años 60 y los 70.

Siguiendo esta línea, Hubbert saltó a la fama cuando en el año 1970, su predicción resultó ser cierta. Desde entonces, la curva utilizada para realizar sus cálculos ha sido ampliamente difundida con el nombre de curva de Hubbert. El pico de la misma recibe el nombre de pico de Hubbert. La exactitud de sus cálculos fue tal, que fueron confirmados por la National Academy of Sciencies. Algo notorio para entender cómo funciona el cenit de petróleo.

En este mismo sentido, la teoría del cenit de petróleo, intenta establecer un modelo predictivo sobre la explotación petrolera. De forma que se pueda saber en qué momento las reservas de petróleo a nivel mundial se agoten. Lo que podría generar una crisis importante.

¿Cómo funciona el cenit de petróleo?

qué función tiene el cenit de petróleo

Continuando con lo anterior, esta teoría ha resultado bastante controvertida, pero goza de mucha aceptación. Los investigadores están de acuerdo en que el petróleo tiene un pico, el problema es saber cuándo ocurrirá. Para ello, se valen del modelo predictivo de Hubbert. Algunas predicciones, como la de la Agencia Internacional de Energía, lo ubicaban en el año 2006. Mientras que otras predecían el pico para el año 2010.

Estas predicciones son esenciales para comprender mejor cómo funciona el cenit de petróleo. Ahora bien, existen estimaciones que dicen que el pico no llegará sino hasta dentro de cien años. Aunque dichas predicciones han sido calificadas como demasiado optimistas por algunos investigadores. Además, así como sucederá con el petróleo, se espera que las reservas de gas natural se agoten pronto.

En cualquier caso, cuando se alcance este pico, se producirá una crisis energética a gran escala. Especialmente en los países desarrollados, que dependen en mayor medida de los productos petroleros. Algunos argumentan que algo más grave que la crisis, serán las consecuencias ambientales de la explotación petrolera.

Un escenario poco alentador

La falta del petróleo, se ha relacionado con escenarios donde la población mundial podría pasar por períodos de hambruna. A causa de que el petróleo es un elemento esencial para la agricultura moderna.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber más de cómo funciona el cenit de petróleo. Si esta información te ha servido, quizá estos artículos también te sean útiles:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *