cómo funciona una central eléctrica

¿Cómo funciona una central eléctrica?

Muchas comunidades son abastecidas con energía eléctrica gracias a instalaciones aptas para ello. Para entender la importancia de esto vamos a explicar cómo funciona una central eléctrica

¿Qué es?

Es una infraestructura compuesta por máquinas que se encargan de transformar la energía mecánica a eléctrica mediante la quema de combustibles como carbón, gas natural y petróleo. Entre las ventajas que proporciona está el poder realizar cosas habituales como ver la televisión o encender una lámpara. Con ella se ha elevado el nivel de vida de las personas.

Además es importante para el desarrollo económico de un país porque facilita procesos profesionales e industriales. La energía eléctrica condiciona elementos que mejoran la vida social al tener el acceso al agua potable, a transportes, etc. No es contaminante, se transporta fácilmente ya que se usa como medio el cableado, llega a los lugares muy distanciados y es accesible a la mayor parte de la población.

¿Cómo funciona una central eléctrica?

Ahora bien, para saber cómo funciona una central eléctrica es importante saber cómo se lleva a cabo la transformación de energía. En una central hay una máquina llamada generador eléctrico (alternador) que está estructurada por un cilindro metálico hueco llamado estátor; es la parte estática del alternador. Dentro de este hay una bobina de cobre interconectada.

La parte móvil se llama rotor que actúa como inductor al tener un poco de corriente eléctrica, está constituido por un electroimán. La excicatriz es lo que produce esa pequeña corriente. Cuando el rotor gira se impulsa por el eje que comparte con la turbina. Al final el generador tiene la suficiente fuerza automotriz para darle energía eléctrica a los sistemas que tenga conectado.

Las torres de refrigeración hacen que la turbina trabaje mejor. Antes de que la energía transformada llegue a los puntos de consumo (casas, oficinas, clínicas, etc.) pasa por un transformador reductor para reducir la tensión. La potencia de una central eléctrica es tan fuerte que es capaz de generar hasta 2000 megavatios (MW).

Centrales eléctricas

cómo funciona una central eléctrica tipos

Estas centrales son de varios tipos. Podemos encontrar centrales hidroeléctricas (naturales o artificiales) en las cuales las turbinas trabajan por la presión de una fuente de agua. Las centrales térmicas son aquellas que trabajan gracias a chorros de vapor; las que generan energía a partir de cultivos energéticos se llaman centrales de biomasa. Las nucleares trabajan a través de átomos de uranio originados por las reacciones de fisión.

Las más conocidas son las centrales eólicas que están compuestas por varios aerogeneradores que funcionan por el viento. Las que están construidas en el mar se llaman centrales mareomotrices, estas aprovechan tanto la marea alta como la baja para producir energía. Otras son las solares fotovoltaicas, usan las células solares fotovoltaicas para convertir esa energía en una corriente eléctrica.

Para completar: hay unas que aprovechan el calor que viene de la Tierra: las centrales geotérmicas. Por último, las centrales RSU (incineración de residuos sólidos urbanos) en las que se combustiona la basura.

Las personas que conocen cómo funciona una central eléctrica saben que la luz que hay en muchos sitios no aparece por arte de magia. Por ello tiene gran importancia en el mundo y quienes se encarguen de ella tienen que trabajar y mantenerla con profesionalismo. Si hay fallas, puede ocasionar graves problemas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *