saber cómo funciona una central hidroeléctrica

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?

Saber cómo funciona una central hidroeléctrica puede sonar complicado pero la realidad es que es muy fácil de comprender. Uno de los sistemas de producción de energía más antiguos se sigue utilizando en la actualidad y es posible gracias a las centrales hidroeléctricas.

¿Qué una central hidroeléctrica?

La central hidroeléctrica se considera como la consecuencia actual de la forma en que en el pasado se aprovechaba la corriente de los ríos para brindar energía eléctrica a los molinos. La central hidroeléctrica parte del uso de la energía hidráulica para crear energía eléctrica.

Es un sistema que se puede dividir en tres partes respectivamente: una central eléctrica que fabrica pura electricidad, una presa que permite controlar el agua gracias a que puede abrirse y cerrarse y un depósito en el cual el agua puede ser almacenada. Existen varios tipos de centrales hidroeléctricas pero el funcionamiento es básicamente el mismo.

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?

aprender cómo funciona una central hidroeléctrica

El agua localizada en un embalse y recluida por medio de la presa, logra acceder a una turbina gracias a tuberías de alta presión forzada. En ellas el agua adopta una mayor velocidad que posteriormente se transformará en energía pura. La sala de turbina, ubicada bajo tierra, es el sitio en el que el agua adquiere mayor velocidad gracias a los movimientos rotacionales.

Tal característica se considera como el principal elemento de cualquier central hidroeléctrica. De hecho, el funcionamiento de una central hidroeléctrica a través de la turbina es la técnica más conocida y la más utilizada en centrales alrededor del mundo. Ese tipo de máquinas transfiere la energía, adquirida gracias al agua, a un generador que se encargará de transformarla en energía eléctrica.

De ese modo, la electricidad viajará desde los generadores hasta los transformadores. Una vez la electricidad se encuentre en los transformadores, se elevará su tensión y se utilizará para transportarse a través de cualquier tipo de red eléctrica.

Tipos de centrales hidroeléctricas

  • De embalse: Es el modelo más utilizado y también el más costoso. La energía hidráulica se obtiene del agua en reposo adquirida gracias a las tuberías de alta presión. Resulta ser el tipo de central más útil ya que se puede recibir energía de él durante todo un año.
  • Central de agua fluyente: es el modelo en el que se puede obtener energía a través de la corriente natural de un río.
  • Centrales mareomotrices: Como su nombre lo indica, necesitan de la fuerza de la marea y las olas para poder crear energía. No es un modelo muy utilizado ya que se ha investigado muy poco. Además, el mantenimiento y la construcción cuesta mucho más con respecto a los niveles de energía que se pueden obtener de él.

De hecho, ese tipo de energía no es mejor ni superior a la que se adquiere de centrales que se encargan de generar pura energía renovable, la cual es de baja calidad con respecto a la hidráulica.

Quizás te interese leer algunas entradas de nuestro sitio web que son un poco similares a cómo funciona una central hidroeléctrica:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *