funcionamiento del centro de arbitraje de méxico

¿Cómo funciona el Centro de Arbitraje de México?

Es común que en cualquier país del mundo se presenten conflictos entre las personas que requerirán de darle una solución. Y, una de las formas más comunes mundialmente hablando de dar solución al conflicto es a través del arbitraje. Por esto es común que en la mayoría de los países se ha establecido un centro dedicado a esta actividad. México no ha sido la excepción, es por esto, que es vital que los mexicanos sepan cómo funciona el Centro de Arbitraje de México; ya que es allí donde muchos pueden lograr resolver conflictos.

¿Qué es el Centro de Arbitraje de México?

para qué sirve el centro de arbitraje en méxico

Se trata de una institución mexicana creada con la finalidad de aplicar; a los conflictos que se puedan presentar entre los comerciantes y las grandes empresas del país azteca el arbitraje comercial. Busca así, dar a conocer de forma amplia la importancia de esta medida de resolución de conflictos dentro del país.

Esta institución brinda a quienes se acojan a su servicio una actividad de arbitraje comercial ágil, certero y especializado. Por lo que se considera la más idónea y la única capaz de brindar este servicio en estas condiciones dentro del territorio mexicano. Además, se dedica a dar a conocer la actividad del arbitraje comercial a los empresarios mexicanos.

Estructura del Centro de Arbitraje de México

Al igual que cualquier otra institución al servicio de la población mexicana, el Centro de Arbitraje de México posee una estructura interna que le permite dividir y realizar de la manera más adecuada la función que tiene establecida. De esta forma, su estructura interna se divide de la siguiente forma:

  • Un consejo general, el cual tiene una de las funciones mas importante, ya que no solo lleva todo el control del desarrollo del arbitraje o laudo arbitral como se le conoce. Sino que, además, tiene la difícil e importante tarea de nombrar a quienes serán los árbitros; y dedicarse a remover a aquellos árbitros que ya no están cumpliendo de manera idónea con sus funciones.
  • Un secretario general, cuya función será la ardua tarea de llevar los controles diarios de los arbitrajes que son realizados dentro de este centro.

Fines

importancia del centro de arbitraje en méxico

Este centro de arbitraje se ha planteado una serie de fines esenciales que permiten entender de una manera más clara cómo funciona el Centro de Arbitraje de México. Y, que se caracterizan por la importancia que juegan en la solución de conflictos comerciales dentro de este país. Entre sus fines mas esenciales se encuentran:

  • Educar y dar a conocer a la población mexicana sobre el mecanismo de solución de conflictos conocido como Arbitraje comercial, para generar un auge en la aplicación de este dentro del país.
  • Capacitar a quienes sientan interés como árbitros profesionales que posteriormente pueden incluso ingresar a trabajar dentro de la institución. Generando de esta forma un mayor interés en el tema.
  • Brindar este servicio para lograr la solución de los conflictos que pueden presentarse en temas comerciales entre los comerciantes mexicano. Y, darle a conocer el método para que sean ellos quienes decidan la intervención de este centro en estos conflictos.

¿Cómo funciona el Centro de Arbitraje de México?

Este centro funciona a través de la capacitación de árbitros y el establecimiento de áreas y especialistas adecuados que permiten la realización de un laudo arbitral. En este sentido, una vez presentada la solicitud al centro para que intervenga en el conflicto, este se encargará de designar a los árbitros que considere adecuados y luego de permitirle es estudio del conflicto, procederá a la realización del arbitraje que generará como consecuencia el laudo arbitral.

Es entonces esencial que los mexicanos, y especial los comerciantes del país azteca, tengan conocimiento de cómo funciona el Centro de Arbitraje de México; pues, es a través de este que podrán obtener una solución adecuada a los conflictos que se le presentan.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *