cómo es la función de los cereales

¿Cómo funcionan los cereales?

La civilización humana depende de los productos de la agricultura para poder sobrevivir. De este modo, uno de los alimentos más consumidos son los cereales, los cuales varían mucho en cuanto a su tipo y modo de cultivo. Por esa razón, en este artículo, te explicamos más datos acerca de cómo funcionan los cereales. Así que no dejes de saber para aprender más sobre este producto tan importante.

Las poáceas o gramíneas

El término cereal, proviene del nombre de la Diosa romana de la agricultura, Ceres. Se usa para denominar a diferentes especies de plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas. También conocidas como poáceas. Históricamente, los cereales no fueron integrados a la dieta humana sino hasta hace unos 10.000 años aproximadamente. Coincidiendo con el surgimiento de la agricultura y la revolución neolítica.

Los cereales son apreciados por sus granos, que se encuentran adheridos a las semillas de la planta. Siguiendo con esta línea, desde su aparición, los cereales han ocupado un lugar primordial en la dieta humana. Durante el siglo XX, la producción de cereales creció de forma exponencial. A causa de la aplicación de estrategias para hacer los cultivos de cereales mucho más eficientes.

Esto es un punto importante para entender cómo funcionan los cereales. Debido a que ocurre en el contexto de las guerras mundiales, que generaron hambrunas. Si bien logró producir una mayor cantidad de cereal en menos tiempo, su calidad decreció. Por tal motivo, los cereales hoy día son ricos en hidratos de carbono, pero pobres en cuanto a proteínas.

¿Cómo funcionan los cereales?

cuáles son las funciones de los cereales

En cuanto a la composición de los cereales, como mencionamos antes, tienen una gran cantidad de carbohidratos. Ocupando entre el 58% y 70% de la constitución total, uno de los carbohidratos más comunes es el almidón. Por otro lado, la proporción de proteínas es menor, estando entre el 8% y 13%.

Sumado a esto, los lípidos pueden ser hallados con una proporción de entre 2% y 5%. El contenido de fibra varía entre el 2% y 11%. Ejemplos de cómo funcionan los cereales con alto contenido de fibra son la avena, sorgo y cebada. También, se sabe que poseen algunas vitaminas pertenecientes al complejo B. Así como también sales minerales. No obstante, se debe tener en cuenta que al ser refinados se pierden sales, fibra y vitaminas.

Relación del consumo de cereales con enfermedades

Muchos cereales son ricos en una proteína conocida como gluten, la cual no es esencial para la dieta humana. Las personas que padecen de enfermedad celíaca, son incapaces de procesar el gluten apropiadamente. Y su consumo genera severos trastornos a nivel orgánico.

En otro sentido, en los últimos años, algunas evidencias han relacionado el consumo de gluten con ciertos trastornos neurológicos. Aquí se hallan enfermedades como la demencia, epilepsia, demencia e incluso autismo.

Cultivo y el calentamiento global

La producción de cereales se ha visto afectada por el calentamiento global. En la actualidad, muchas especies adelantan sus ciclos de forma importante a causa de variaciones en temperatura.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funcionan los cereales. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *