cómo funciona la ceremonia del té

¿Cómo funciona la ceremonia del té?

Las tradiciones japonesas, costumbres e inclusive su forma de vivir están muy sujetas al principio de la armonía, tranquilidad y equilibrio. Por ello vamos a explicar cómo funciona la ceremonia del té, una ceremonia estética que se relaciona mucho con el budismo. Tener el privilegio de ir a una es entrar en un estado de placidez total.

Chanoyu

Se le denomina “chanoyu” al arte de la ceremonia del té japonesa, la cual es una práctica espiritual que procede de la tradición China. El té llegó en el siglo VIII y la práctica como tal en el período Kamakura con el monje budista y su forma de preparar el té verde matcha. Ya en el periodo Muromachi (200 años después) se hizo popular realizar la ceremonia cuando los samuráis y la nobleza realizaban banquetes. Muchas veces se realizaba para presumir de los lujos.

Al llegar Murata Jukō cambio la idea de la ceremonia e implemento el método wabicha que se enfoca en la simplicidad. Su objetivo es unir espiritualmente al anfitrión con sus invitados. Este método lo perfeccionó como lo que es hoy en día, el maestro Sen no Rikyū. La ceremonia del té cambio a ser un rito pausado y tranquilo.

La “meditación en movimiento” es el sobrenombre que se le pone porque es un momento de reflexionar. Todos los movimientos que se realizan están estudiados y se realizan a la perfección. En este arte tradicional se recoge la esencia japonesa: armonía (wa), respeto (kei), pureza (sei) y tranquilidad (jaku).

¿Cómo funciona la ceremonia del té?

La ceremonia va más allá de hervir el agua, prepararla y darles el tazón de té a los invitados. Esta se realiza en una habitación típica (washitsu) de las casas antiguas o de té, que son unas construcciones de madera rodeadas con un jardín. La habitación se caracteriza por tener un tokonoma que es un espacio un poco elevado que está adornado con rollos decorativos y algún arreglo floral.

La habitación, utensilios, comida y té los prepara el anfitrión. La ceremonia no la puede hacer cualquier persona, ya que es compleja y toma tiempo perfeccionarse. Es necesario que el anfitrión logre la conexión con los invitados. La duración es de 4 horas aproximadamente. Los tés que se usan son el usucha y koicha (el ligero y el espeso). Existen dos tipos de ceremonia:

  • La ceremonia chakai es sencilla porque es de hospitalidad, así que el té que se sirve es suave y se acompaña con tenshinhan. Este es una tortilla de cangrejo sobre arroz.
  • La ceremonia Chaji es más preparada, se sigue un protocolo. Se sirve un té fuerte, té ligero acompañándolos con kaiseki una bandeja compuesta por varios platillos sutiles y elegantes. Esta es la ceremonia que dura 4 horas.

El invitado

El invitado debe presentarse con un espíritu humilde y agradecido, puesto que es importante para que la ceremonia logre cumplir su fin. El mismo debe estar vestido con colores sobrios, no llevar accesorios en las muñecas para que no dañen los tazones. Tampoco se recomienda usar perfume que no opaque el aroma de la habitación. En caso de usar un kimono, se debe usar calcetines blancos. La gratitud se demuestra en la manera de aceptar el tazón de té.

Los utensilios

cómo funciona la ceremonia del té utensilios

El conjunto de utensilios está conformado por la olla de hervir el agua, el contenedor de agua y el batidor. Así como el contenedor del té, la cucharilla del té, un bol, las tazas y un cucharón de bambú. Como los japoneses valoran mucho las estaciones del año, estos utensilios pueden estar adornados según la estación.
Ahora que sabes cómo funciona la ceremonia del té conoces la complejidad que hay detrás de tal evento. Así que si tienes la oportunidad de ir a una, no la pierdas y vive una experiencia diferente.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *