para que sirve el cerezo amargo

¿Cómo funciona el Cerezo Amargo?

Es un árbol muy bello, con flores lindas y llamativas, sumamente importante, muchas personas consumen las cerezas en sus diferentes variedades, pero no saben sus propiedades, diversos usos y sus grandes beneficios para la salud. Así pues en el siguiente texto se explicará cómo funciona el cerezo amargo.

¿Qué es el cerezo amargo?

Propia de Asia se da en un árbol o arbusto, familia de las rosáceas con hojas ovaladas, brillantes y en general colgantes, con un color pardo rojizo y flores de un hermoso color blanco las cuales nacen en manojos sobre las ramas. Sus frutos son drupas moradas y rojas. De este árbol se desprenden dos tipos de frutos, los cuales crecen en bosques templados, se dan las cerezas dulces y el cerezo amargo o cerezo silvestre. A este último se le llama con otros nombres, comúnmente como cerezo silvestre, cerezo salvaje, guindo zorrero, maroviña. Tal como lo dice su nombre son amargos, ácidos y pequeños.

Aunque proviene de Macedonia y Asia Menor, hoy en día este árbol se encuentra en muchos países, su árbol alcanza hasta siete metros de altura y se distingue del árbol de cerezas dulces porque es más pequeño, con ramas más delgadas y con muchos retoños. Este difiere del árbol anterior porque tiene un tronco más corto y menos definido, con muchos retoños; sus ramas son más delgadas y más colgantes.

¿Cómo funciona el cerezo amargo?propiedades del cerezo amargo

El cerezo amargo cuyo nombre científico es «Prunus avium», su árbol es famoso en distintos países, se destaca por ser muy elegante, y un principal decorador por sus lindas flores y sus ricos frutos. Con este árbol también destaca  su madera la cual en los primeros años es de color grisáceo y lisa, al pasar los años se torna más fuerte y gruesa. Sus hojas tienen algo de vellosidad, con forma ovalada, producen frutas más pequeñas y más oscuras con un sabor más ácido y amargo con un toque dulce, tienen una pulpa bastante jugosa y una estructura consistente.

Este árbol florece en mayo junto con sus frutos, hasta aproximadamente junio y julio, generalmente pierde sus hojas en invierno y vuelven a nacer en primavera. Es importante conocer cómo funciona el cerezo amargo y resaltar que sus flores se unen en ramos y son hermafroditas, es decir con ambos géneros. Esta fruta se usa con fines comerciales para vender y distribuir, pero también tiene grandes beneficios para la salud, siendo ampliamente utilizada con fines culinarios.

Propiedades:

Entérate de sus altas propiedades, beneficios y de cómo funciona el cerezo amargo.

  • Composición en vitaminas y minerales.
  • Eficiente para la bronquitis, utilizando sus hojas y pedúnculos.
  • Potencial nutricional.
  • Antianémico es decir cuenta con hierro y calcio, se recomienda consumirlo el jugos.
  • Ayuda con la pérdida de peso, usando sus hojas para ello.
  • Propiedades diuréticas, sedantes y refrescantes.
  • Las cerezas son laxantes y digestivas.
  • Propiedades antipiréticas y analgésicas, para aliviar dolores y tratar fiebres.

Usos:

Es de suma importancia conocer cómo funciona el cerezo amargo y  sus múltiples usos y aplicaciones.

Para la Salud:

  • En cuanto a la función diurética, se recomienda consumir mediante infusiones y hervir los rabos secos de corteza.
  • Para padecimientos de hígado y vejigas, se emplea el vino de cerezas fermentadas.
  •  Tratamiento para la Artritis y la Uricemia, se deberán hervir los pedúnculos.

Para la Cocina:

  • Mermelada de cerezas
  • Pasteles
  • Dulces

En la preparación de estos se deben quitar los rabos y huesecitos, así como las semillas, se deja reposar y se coloca posteriormente a hervir. No dejes de consumir esta pequeña pero gran fruta, saca su máximo potencial y explota sus grandes beneficios, aprovecha y conoce cómo funciona el cerezo amargo y disfruta de su rico y exquisito sabor.

también te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *