qué es la cetosis

¿Cómo funciona la cetosis?

Es normal creer que las dietas que solamente incluyen legumbres y vegetales son las más benéficas para el organismo. Lo cierto es que algunos planes alimenticios aportan más beneficios si te tienen en cuenta a las grasas y proteínas. Es por eso que en este post, hablaremos sobre cómo funciona la cetosis, un proceso metabólico beneficioso accionado por la dieta keto, que debes animarte.

La dieta keto: Rica en grasas y cetonas

para qué sirve la cetosis adelgazar

Los cambios en la alimentación suponen grandes cambios en el metabolismo y en el funcionamiento del organismo. Las dietas suponen la primera opción para una buena salud y grandes cambios en el organismo. Si se opta por esta opción, es necesario prestar atención a los objetivos de ciertos regímenes o dietas, puesto que algunos de ellos no muestran un resultado potencial o benevolente en el organismo.

A pesar de ello existen ciertas opciones en este renglón, como la dieta keto, que han reflejado cambios ventajosos a quienes la siguen. En este caso podemos decir que la dieta keto es un régimen alimenticio benéfico y potencial, que se caracteriza por la baja o nula ingesta de carbohidratos, y una alimentación rica en grasas y vegetales.

La dieta keto supone un cambio en el cuerpo humano, ya que induce al metabolismo (a través de esta condición) a utilizar la grasa obtenida para generar energía. A su vez esta disminución de carbohidratos, fuerzan al cuerpo humano a un proceso metabólico llamado cetosis.

¿Cómo funciona la cetosis en el organismo?

Para entender el propósito y los beneficios de la dieta keto, es necesario ver cómo funciona la cetosis y qué sucede cuando este proceso es asimilado y ejecutado por el cuerpo humano. Primeramente, el metabolismo sugiere utilizar los componentes de los alimentos para reponer sustancias y transmitir energía a la anatomía humana. En el caso de los carbohidratos, el organismo suele emplear este componente para generar energía al cerebro y a otros sistemas corporales.

A través de la dieta keto, los carbohidratos son reemplazados por las grasas y las legumbres. Cuando esto sucede, el metabolismo empieza a generar pequeños compuestos llamados cuerpos cetónicos, que a su vez se encargan de descomponer y transformar la grasa en acetoacetato.

A partir de esto, la forma en cómo funciona la cetosis se comienza a arraigar, provocando que este nuevo metabolismo aproveche las grasas como fuente de energía para el cerebro y el resto del organismo.

¿Es benéfica la cetosis para el organismo?

Es cierto que la cetosis a través de la dieta keto, proporciona un cambio drástico y factible para quienes siguen este régimen alimenticio. Aunque lo mencionado anteriormente termina en un ámbito científico, los estudios demuestran que la cetosis es un proceso metabólico ideal para quemar la grasa y adelgazar.

A su vez, estos estudios sugieren que la dieta keto (a base de grasas benignas, proteínas y abundante consumo de legumbres) pueden ayudar a quemar rápidamente la grasa nueva y la grasa que ya se encuentra asentada en el organismo.

La cetosis no causa daños a los riñones ni al hígado. Los análisis y demás estudios también sugieren que este proceso metabólico, trae buenas consecuencias a los individuos que siguen la dieta keto. Algunos de los beneficios comprobados médicamente son las siguientes:

  • Frena el crecimiento de tumores y el cáncer.
  • Puede contribuir a la mejoría de casos diabéticos.
  • Reduce los síntomas y disminuye la progresión del Alzheimer.
  • Puede ayudar a personas a recuperarse de lesiones cerebrales.
  • Reduce las probabilidades de sufrir hipertensión, acné y cardiopatías.

Estas y otras razones son las que impulsan a personas a mejorar su salud o adelgazar a través de la dieta keto. Ahora que has conocido cómo funciona la cetosis, te dejamos a continuación otros enlaces sobre temas referentes a la salud:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *