¿Cómo funciona el Chasis?

La mayoría de las personas pensamos que cuando nos desplazamos en vehículos, lo que soporta todo el peso del mismo, son los neumáticos o tal vez la carrocería, pero no es así, quien lo hace es el Chasis de dicho carro.

También tenemos la creencia de que es lo mismo el Chasis que la carrocería, pues esta última está más visible que la primera y casi nunca llegamos a ver el chasis, pues el diseño de los carros casi nunca lo permite.

Que es el Chasis

Podemos decir que el Chasis es la estructura fundamental del vehículo, pues esta pieza es la responsable de dar el cimiento y al mismo tiempo el soporte necesario a los carros, es la pieza principal para que todas las demás piezas, encajen.

Se puede hacer una analogía sobre el chasis y decir que es el esqueleto del auto, pues es la que aporta el sostenimiento del mismo, y le da rigidez al mismo tiempo que le otorga la forma y figura a un vehículo.

Como funciona un Chasis

Si de algún modo queremos entender como es el funcionamiento de un chasis, podemos decir que es considerada como la pieza principal de todo auto, pues la misma permite que la mayoría de las otras piezas se conecten.

Pues al chasis van conectadas las cuatro o más ruedas que tenga un vehículos, pero al mismo tiempo en él también encajan el sistema de dirección y otros componentes mas que poseen lo autos.

El Chasis es el encargado de recibir y aguantar todas las cargas, así como de igual manera los esfuerzos del mismo y la carga de la masa total que recibe el auto en coordinación con las demás piezas que va ubicadas en su propio lugar.

Pero es muy importante saber, que el chasis al ser una pieza de metal muy rígido, tiene como función más importante, la protección de las personas que se desplazan en un vehículo pues absorbe los impactos y evita mayores deformaciones.

En cuanto más resistente sea, más seguro será y del mismo modo mayor seguridad brindara a los pasajeros, pues esa rigidez no permitirá grandes deformaciones en caso de algún accidente.

Es por ello que al momento del diseño, siempre se toman en cuenta diversos aspectos, como el peso, la rigidez de torsión, la resistencia a los impactos, todo en conformidad para brindar un diseño sencillo, práctico y resistente.

Tipos de Chasis

Por lo general, se pueden encontrarse dos grandes grupos de chasis, los menos usuales son los independientes sobre bastidores, que eran los que se montaban en los primeros automóviles que se fabricaron.

Ahora bien, en determinados modelos todavía son visibles y se trata de una estructura que se compone de travesaños y largueros, con un canal C, el cual es fuerte pero ofrece cierto grado de flexión.

Ahora bien, los más habituales son los monocasco, que se construyen a partir de una sola pieza, se denominan como carrocerías auto portante, además el habitáculo de los pasajeros y el de los componentes de la mecánica que dan soporte al motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *