de qué forma funciona la chipaca

¿Cómo funciona la chipaca?

Desde hace muchos años, los seres humanos han hecho uso de plantas para diversos fines. Como, por ejemplo, rituales relacionados con los espíritus o la magia de la naturaleza. En cualquier caso, las plantas siempre han sido una parte importante de nuestra vida. Incluso muchas son aprovechadas por sus propiedades medicinales. En este artículo, te explicamos cómo funciona la chipaca, una planta medicinal.

Bidens pilosa

Bidens pilosa es el nombre científico de esta plata. Comúnmente se le conoce con el nombre de chipaca. Otros nombres típicos son amor seco, cadillo, margarita silvestre y romerillo blanco. Siguiendo esta línea, es una planta originaria de América del Sur, es herbácea y pertenece a la familia Asteraceae. Se caracteriza por su porte erecto, y sus flores con pétalos blancos y amarillos.

Esta planta puede crecer hasta 0,5m. Las flores internas de color amarillo son hermafroditas. Por otro lado, en la actualidad, esta planta se encuentra difundida en diferentes regiones con clima templado. Se dice que logró expandirse a otras regiones al mezclarse por accidente con semillas de otros cultivos importados. Todo esto es importante para entender cómo funciona la chipaca.

Puesto que, gracias a su expansión, su uso como planta medicinal se hizo muy popular. En uno de los países donde se volvió muy aprovechada fue en China. Allí, es conocida con el nombre de Xian Feng Cao. Y, se le atribuyan muchas propiedades, entre estas, antibacterianas y antifungianas. De este modo, vemos que la chipaca es una hierba que podemos aprovechar de muchas maneras.

¿Cómo funciona la chipaca?

cómo es la función de la chipaca

Continuando con el punto anterior, dependiendo del país, se aplica ciertas regulaciones al uso de esta planta. En el caso de Colombia, la planta está aprobada para su uso como medicamento fitoterapéutico. En este mismo sentido, los principales beneficios que se le atribuyen son antiulcerosos y antimicrobianos. Todo esto se deben a dos compuestos químicos que se encuentra presentes en la planta.

Un dato interesante sobre cómo funciona la chipaca, es que es un tratamiento alternativo para la helicobacter pylori. Se dice que logra controlar la bacteria sin los desagradables efectos secundarios de un tratamiento convencional. Por otra parte, la chipaca es muy apreciada como un diurético. Su consumo en forma de infusiones ayuda a incrementar la producción de orina.

En consonancia con esto, la planta es aprovechada de muchas maneras. Existen personas que mastican las hojas para el tratamiento de algunas afecciones. Tales como la amigdalitis y las aftas bucales. Al igual que para la amigdalitis, anginas de pecho, cólicos y afecciones renales. Asimismo, se dice que la raíz es un medicamento muy eficaz para el dolor de oído.

Tratamientos

Para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, se debe preparar un polvo triturando hojas y tallos. Luego, se consume vía oral. De otra manera, si queremos usar sus beneficios antimicrobianos, debemos obtener sus aceites esenciales. Los cuales se encuentran en las hojas y flores. Otro uso muy popular es como cicatrizante.

Finalmente, esperamos que este artículo de cómo funciona la chipaca te haya sido útil. No olvides que puedes leer más cosas interesantes en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *