de qué trata un ciberataque

¿Cómo funciona un ciberataque?

Un ciberataque, como su nombre lo indica, es un ataque informático, puede ser a nuestras páginas webs, computadores, bases de datos e incluso a empresas. ¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir leyendo este post para conocer cómo funciona un ciberataque.

¿Qué es un ciberataque?

Para poder definir o explicar qué es un ciberataque, podemos decir que es la explotación de forma deliberada de cualquier sistema o software informático, redes que dependen de la tecnología e incluso de las compañías.

Dichos ataques suelen usar códigos maliciosos para poder alterar los datos o la lógica del computador, lo que produce daños graves debido a que se compromete información confidencial, además de la provocación de delitos cibernéticos, así como el robo de identidad.

¿Te llama la atención? Entonces sigue leyendo porque estaremos explicando cómo funciona un ciberataque, cuáles son sus tipos y los daños que ocasiona.

¿Cómo funciona un ciberataque?

cómo funciona un ciberataque

En el punto más complicado, si lo vemos desde una perspectiva técnica, un ciberataque o ataque informático pueden estar implicado por equipo de hackers de élite que pudieran estar trabajando bajo las órdenes de un estado nación.

El propósito de estos equipos es la creación de programas que sirvan para aprovechar las fallas que se desconocen en el sistema. De esta forma, es que logran obtener información confidencial, desarrollar bases o destruir una infraestructura importante.

¿Sabías que los grupos de piratería más peligrosos en el mundo se les conocen como «amenazas persistentes avanzadas? O también como APT que son sus siglas en inglés, sin embargo debemos destacar que no necesariamente todos los ciberataques pueden incluir habilidades técnicas desarrollados a un nivel avanzado, o actores que están patrocinados por un estado.

Por otro lado, también tenemos a los hackers que ellos simplemente aprovechan cualquier error de seguridad que estén fijados, por ejemplo en aquellas interfaces de usuario que han pasado de moda o aquellos que no requieren de tanta supervisión humana o mantenimiento.

Actualmente, existen muchísimos piratas informáticos que se consideran que son oportunistas ya que no eligen los objetos más valiosos, sino los que tienen menor protección, así como aquellos computadores que no poseen actualizaciones de seguridades instaladas o aquellos usuarios que pulsan en un link malicioso.

Tipos de ciberataque

Ahora que sabemos un poco cómo funciona un ciberataque, es fundamental conocer cuáles son los tipos que existen actualmente, debido a que ninguna ciberataque es igual. ¿Por qué? Por la simple razón de que en cada ciberataque se utilizan estrategias, habilidades y tácticas muy diferentes para lograr su objetivo.

A pesar de que si un ladrón informático logra piratear alguna información, puede que no cree un nuevo método, a menos que sea estrictamente necesario.

  • Malware.

Es aquel software dañino, así como los ransomwares o virus. Cuando logran entrar al computador, puede generar cualquier tipo de daño, desde tener el control del computador y monitorear las acciones del usuario, hasta poder enviar información confidencial a la base del atacante.

  • Phishing.

También conocido como suplantación de identidad, es común este tipo de ataques en los correos electrónicos, enlaces, redes sociales.

  • Ataque de inyección SQL.

Todos sabemos que SQL es un lenguaje de programación que se usa mayormente para interactuar con las bases de datos, este tipo de ataque ocasiona daño directamente al servidor.

  • Cross-Site Scripting.

A diferencia del anterior, este se encarga de perseguir al usuario en vez del servidor, para poder atacar al usuario, deberá inyectar código malicioso en una página web que se ejecutará justamente cuando el usuario este navegando por el mismo.

  • Denegación de servicio.

Conocido como DOS, por sus siglas en inglés. Este ataque se trata de agotar el tráfico de una página web para así ralentizar el servidor e imposibilitar la publicación de contenido para todos sus visitantes.

Consecuencias de un ciberataque

Los ciberataques pueden ocasionar daños graves y perjudiciales en un computador, a continuación explicamos cuáles son los más comunes:

  • Triviales: No dañan la funcionalidad en el sistema, son virus fáciles de eliminar.
  • Menores: Son aquellos que perjudican la funcionalidad de algunos programas que ejecutamos en el computador.
  • Moderados: Se trata de cuando el virus hace que se formatee el disco duro y tiende a combinar los componentes del FAT, también puede que se duplique el disco duro. Si este es tu caso, deberá reinstalar el sistema operativo y utilizar el último backup.
  • Mayores: Son aquellos virus que pasan desapercibidos pero cuando infecta a más de 16 archivos acumulados, ese virus utilizará un sector del disco duro para poder infectar a los archivos más recientes.
  • Severos: Se trata de cuando los virus realizan cambios progresivos y mínimos en el computador.
  • Ilimitados: Son los más peligrosos, ya que pueden obtener la clave del administrador del sistema, existen algunos programas que crea un nuevo usuario con el mayor privilegio posible.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un ciberataque, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *