cómo funciona la ciberseguridad

¿Cómo funciona la ciberseguridad?

Hoy en día no existe organización que puede funcionar sin el uso de la tecnología informática. Quien no la utilice simplemente no puede ni destacarse ni competir en el mercado el cual está claramente saturado y además es muy competitivo. De allí, si te desarrollas en el ámbito comercial o en cualquier otro debes aprender cómo funciona la ciberseguridad.

La ciberseguridad

cómo funciona la ciberseguridad antivirus

El aspecto más importante en el mundo tecnológico es proteger toda la información de cualquier amenaza que pueda generar la pérdida o alteración de la misma. En consecuencia, nació lo que hoy conocemos como ciberseguridad, cuya función principal es prevenir cualquier ataque que conlleve a situaciones que originen secuelas graves a las organizaciones.

La necesidad de proteger la información es cada día más grande, la ciberseguridad no solo se ha adueñado de todos los ámbitos profesionales sino también del personal. La ciberseguridad es básicamente la defensa de la “tecnología de la información”. Disponer de las mejores herramientas de seguridad incluso de un experto profesional en el ramo reduce en gran manera la exposición a ataques informáticos.

¿Cómo funciona la ciberseguridad?

La ciberseguridad consta de tres etapas básicas. La primera preventiva, centrada en hacerse de todas las herramientas para cubrirse con un máximo nivel de protección. Tales como el uso de antivirus, contraseñas fuertes, confirmar que enlaces y perfiles sean auténticos, usar protocolos de seguridad, no descargar contenido pirata, entre otras.

La fase siguiente es la detección, que consiste capacitarse para poder identificar ciberataques o amenazas en curso objetivo. Esto se consigue por medio del monitoreo continuo y con la ayuda de los mejores antivirus, que permitan localizar el ataque en tiempo real. Esta tarea no es fácil ya que los hackers tratan por todos los medios no ser detectados, en al alguno casos se descubren después de 100 días.

Por último, está la reacción ejecutada luego de detectar la infección y de manera inmediata, la primera es responder técnicamente. Ahora bien, en el caso de robo de información o de identidad es importante acudir a los cuerpos de seguridad de Estado e iniciar las acciones que logren que el delito no quede impune.

¿Cómo funciona la ciberseguridad?

Para beneficiarse de la mejor forma cómo funciona la ciberseguridad, es importante tener presente que al igual que la tecnología los ciberataques están siempre en constante renovación. Los más comunes son el cibercrimen (fines financieros), el ciberterrorismo (terror entre los ciudadanos) y la ciberguerra (ámbito político).

Las vías más efectivas para infectar tu sistema y equipos son las webs legítimas infectadas, webs fraudulentas, dispositivos de entrada con virus (DVDs, CDs o USB). Además de los Spam, las redes P2P y las redes sociales.

En cuanto a los ataques más comunes son los virus que alteran el perfecto funcionamiento de un computador. El Ransomware, malware encripta y bloquea computadoras con la intención de exigir pagos para reversar el ataque. Los keyloggers y spyware que recopilan datos del usuario, claves, historial para luego ser usados por los hackers. Los troyanos y hackers se usan para el robo de información y daño.

Independientemente de si el computador que usas a diario te pertenece o es de la empresa en la que trabajas, igualmente debes aprender cómo funciona la ciberseguridad. Te será de gran utilidad.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *