para qué sirven los los ciclos biogeoquímicos

¿Cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos?

Hoy, conoceremos esas sustancias o elementos que son aprovechadas por los seres vivos, para así poder cumplir con sus funciones primordiales. Te hablaremos qué  son y cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos, si quieres saber más acerca de estar interesante parte de la biología, sigue leyendo.

¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?

Los ciclos biogeoquímicos se definen como los enlaces y movimientos que existen entre los elementos vivos y los elementos no vivos con el propósito de que la energía sea transmitida por medio de los ecosistemas.

El vocablo biogeoquímico está constituida por términos que provienen del griego: bio, se traduce “vida”, y geo que significa “tierra”.

Los ciclos biogeoquímicos que poseen más importancia son: el ciclo del agua, el ciclo del oxígeno, el ciclo del carbono, el ciclo del nitrógeno y el ciclo del fósforo. Teniendo en cuenta que son los más importantes, a continuación explicaremos cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos.

¿Cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos?

cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos

El movimiento de materia que se obtiene como resultado del aporte de energía solar, tiene lugar en forma de manifestaciones cíclicas de distintos compuestos, sustancia y elementos, los cuales son llamados ciclos biogeoquímicos.

Como ya se dijo antes, los ciclos que más resaltan son el del carbono, agua, nitrógeno, oxígeno y el del fósforo y si observamos bien, podremos observar que todos estos elementos químicos a excepción del agua que es un compuesto son elementos químicos.

Ciclo biogeoquímico del agua

Ahora que sabemos cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos, nos centraremos en explicar el ciclo del agua y del oxígeno.

El ciclo del agua es el más significativo si lo vemos desde el punto de vista de la masa total de la sustancia que circula. En el planeta tierra existen depósitos de agua (H2O) en los tres estados:

  • El mayor depósito de agua líquida está situado en los océanos y los mares; el resto del agua líquida pudiera encontrarse en las aguas continentales superficiales o subterráneas.
  • Absolutamente toda el agua sólida del planeta tierra está situada en los sitios polares.
  • La suma de vapor de agua que está en la atmósfera es bastante cambiante y reducida si la comparamos con los demás depósitos; pero, esta tiene un rol importante como el primordial regulador del balance térmico de la envoltura gaseosa del planeta.

Circulación del agua

El agua circula de la siguiente manera en el planeta:

  • El ciclo del agua inicia con la evaporación del agua líquida que ha permanecido en el suelo, en los ríos, lagos y en los mares; que al llegar a cierta temperatura proporcionada por la luz solar, se evapora con mucha lentitud y se traslada a la atmósfera.
  • Al ascender a la atmósfera, el aire se enfría, el vapor de agua es condensado, y de esta manera se forman diminutas gotas de agua que se mantienen suspendidas en el aire y así se forman las nubes. Las nubes son trasladadas por los vientos y llevan su carga de agua a otros lugares.
  • A veces, las nubes descargan sus contenidos por medio de las precipitaciones, como la lluvia, la nieve o el granizo. Así, el agua se devuelve a la superficie terrestre y se completa este ciclo.

El agua circula de la siguiente forma en los seres vivos:

  • El agua es integrada por las plantas por medio de los pelos absorbentes de sus raíces y por los animales de manera líquida o por medio de los alimentos.
  • De los seres vivos el agua es devuelta al ambiente a través de la evaporación y transpiración de las plantas, así como de la excreción, la respiración, la defecación y el sudor cuando se trata de un animal. También a través de la descomposición de los seres vivos.

El ciclo del oxígeno

El ciclo del oxígeno posee una reserva importante en la atmósfera. El oxígeno (O2), es un elemente esencial para adquirir energía de muchos seres vivos.

Dicha circulación ocurre de la siguiente forma:

  • Los vegetales autótrofos al desempeñar su función de la fotosíntesis para crear sus alimentos, liberan oxígeno hacia el medio dónde se sitúan. Este oxígeno proviene de la desintegración de las moléculas del agua que pasa durante el proceso.
  • El oxígeno que es liberado al medio, sea aire, aguas, ríos, lagos o mares es usado por muchos organismos aeróbicos, que los usan en la respiración celular para oxidar sustancias orgánicas y para promover la energía que es necesaria.
  • Durante este proceso, como en todos los procesos de oxidación veloz o combustión, se fabrica dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) compuestos que luego se unen al ciclo.
  • El dióxido de carbono es percibido por los vegetales para desarrollar el proceso de la fotosíntesis, y así vuelve a iniciar este ciclo.

Si te gustó la información acerca de cómo funcionan los ciclos biogeoquímicos, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *