cuáles son las funciones de las ciencias de la comunicación

¿Cómo funcionan las ciencias de la comunicación?

La comunicación para los seres humanos es algo muy importante; ya que como seres sociales dependemos de la interacción con los otros. Para poder interactuar, es necesario saber utilizar las herramientas comunicativas. Por esta razón, no es extraño que existan las ciencias de la comunicación, que se encarga de estudiarlas. A continuación, te explicamos cómo funcionan las ciencias de la comunicación.

¿Qué estudian las ciencias de la comunicación?

Cuando hablamos de ciencias de la educación, nos referimos a un conjunto de disciplinas científicas que estudian los fenómenos sociales. Específicamente, aquellos que están relacionados con la comunicación y la información. Asimismo, estudia los medios de comunicación masiva y las industrias culturales. Es importante tener claro que las ciencias de la comunicación son un enfoque interdisciplinario.

Siguiendo esta línea, esto quiere decir que es un campo de estudios que involucra a otras ciencias y disciplinas. Es común que los temas abordados por las ciencias de la comunicación también sean estudiados dentro de la política. Al igual que en la sociolingüística, psicología social y antropología social. Por lo tanto, debemos siempre considerar esto para entender cómo funcionan las ciencias de la comunicación.

Los primeros estudios en este campo, se desarrollaron en el año 1920. Cuando se investigaba los efectos de la propaganda en el contexto europeo de la Segunda Guerra Mundial. Debido al rápido ascenso de los regímenes fascistas en países como Italia y Alemania. Aunque, se puede decir que los medios de comunicación masivos existen desde la invención de la imprenta.

¿Cómo funcionan las ciencias de la comunicación?

funcionalidad de las ciencias de la comunicación

Continuando con lo anterior, para comprender adecuadamente el funcionamiento de las ciencias de la comunicación. Es necesario revisar algunos conceptos básicos que son abordados desde este enfoque. El primero de ellos es la comunicación, entendida como un sistema de intercambio de información, el cual tiene la propiedad de modificar permanentemente el estado del conocimiento del receptor del mensaje.

Ahora bien, otro aspecto relevante sobre cómo funcionan las ciencias de la comunicación son los distintos tipos de comunicación.

Comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es aquella que un individuo lleva a cabo con las demás personas. Las conversaciones bien sean escritas o habladas, son un ejemplo excelente de comunicación interpersonales. Y nos permite negociar con los demás para poder tomar decisiones.

Comunicación mediática

Este tipo de comunicación es aquella realizada por entidades que se dedican a la difusión de información especializada. Por ejemplo, las revistas científicas son una forma de comunicación mediática.

Comunicación intercultural

Esta es la que se produce entre individuos que pertenecen a diferentes grupos culturales. Es más fluida mientras más parecidas sean las culturas a las que cada uno pertenecen.

Comunicación intragrupal

En este caso, es la comunicación que se da entre los miembros de un mismo grupo. Los cuales buscan un mismo objetivo.

Especialidades afines

Algunas otras especialidades relacionadas con la comunicación, son la comunicación social, el periodismo, diseño gráfico, publicidad, promoción, teatro y semiótica.

Finalmente, ahora que ya aprendiste cómo funcionan las ciencias de comunicación. Te invitamos a que sigas descubriendo cosas nuevas leyendo otros artículos de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *