cómo funciona a cimicífuga

¿Cómo funciona la cimicífuga?

Es una planta originaria del continente americano, específicamente de Norteamérica. En la antigüedad era empleada para combatir los síntomas producidos por la mordedura de la serpiente llamada cascabel. Cómo funciona la cimicífuga nos relata cómo contribuye con los aspectos ginecológicos.

¿Qué es la cimicífuga?

También conocida como Actaea racemosa. Es una planta mediana cuyas flores están entre el color blanco y  crema. Su olor es muy característico pero poco agradable, por lo cual atrae a muchos insectos. Es común ver sus cultivos en bosques y zonas montañosas. Cómo funciona la cimicífuga detalla que son sus raíces las que concentran el potencial curativo.

Dentro de su composición química resaltan resinas, taninos, ácidos grasos, fitoestrógenos, glicósidos triterpénicos y componentes fenólicos. La combinación de ellos le atribuye propiedades importantes para la salud en general y en particular para la salud de la mujer. Podemos mencionar su  acción antitusiva, antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica y tranquilizante.

¿Cómo funciona la cimicífuga?

Sus efectos aun están en estudio. Muchos herbolarios la recomiendan como una planta especial para ayudar a la mujer a enfrentar desarreglos menstruales, pero muchos médicos no están a favor.  La información sobre ella se ha difundido de manera importante y sus cultivos han crecido debido a la creciente demanda.

Cómo funciona la cimicífuga sugiere tenerla presente pero consultar al especialista antes de sus ingesta. Puede ser muy efectiva para los siguientes casos: su propiedad antiinflamatoria posee efectos positivos sobre diagnósticos de artrosis y artritis reumatoide. Su uso prolongado contribuye al fortalecimiento de los huesos, previniendo así la osteopenia y la osteoporosis.

Actúa en los procesos gripales facilitando la expectoración de la flema y combatiendo la irritación de la garganta.  También se considera un buen relajante muscular.  En combinación con otras plantas este último efecto es más potente.

Propiedades de la cimicífuga para la mujer

Ayuda a controlar la aparición de los calorones y sudoraciones que se reflejan a raíz de ellos. Contribuye a la mejoría de los cólicos menstruales y calma la irritabilidad que caracteriza a las mujeres que están en sus días de menstruación o viviendo la etapa de menopausia.

Cuidados en el empleo de la cimicífuga

propiedades de la cimicífuga

No debe ser consumida durante el embarazo ni cuando se sospeche su existencia. De igual manera mientras se esté impartiendo lactancia materna. Si se está o se ha estado en tratamientos en los cuales se consuman estrógenos esta planta no debe ser ingerida. Asimismo en el caso de diagnósticos de cáncer de útero o de mama.

En caso de que se esté consumiendo y se manifiesten dolores abdominales, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, orina con olor fuerte o alergias de piel, debe ser suspendida.

Presentaciones en la industria

En las tiendas naturistas se puede conseguir en diversas presentaciones. Extracto líquido (el cual se combina con jugos de frutas o con té), cápsulas blandas, tintura alcohólica, comprimidos y la raíz seca ya en polvo.

Aunque sus efectos no están 100% comprobados ya sabes cómo funciona la cimicífuga y el bienestar que te puede causar tomar una infusión en los momentos que los sofocos o la irritabilidad se hagan presente en tu vida. Tenla presente y consulta con tu ginecólogo de confianza.

En los siguientes enlaces tienes disponible  más información relacionada con la medicina natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *