cuáles son las funciones del cinvestav

¿Cómo funciona el CINVESTAV?

El progreso de la ciencia y la tecnología, influye directamente sobre el desarrollo de una nación. Por eso, no es ninguna sorpresa que diferentes países se encarguen de promover la ciencia entre su población. Dentro del territorio mexicano, el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con un centro enfocado en la investigación. Se le conoce como CINVESTAV. Y aquí, te explicamos más sobre cómo funciona el CINVESTAV.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional, es una institución pública educativa mexicana dedicada a la educación e investigación. En este sentido, imparte enseñanza para niveles medio superior, superior y posgrado. Es reconocida como una de las casas más antiguas de todo México, siendo fundada en 1936. Y en la actualidad, es considerada como una de las mejores universidades de la nación.

De igual modo, es una de las mejores de América Latina, por su alto nivel académico. Ahora bien, los estudios de posgrado se realizan en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Siguiendo con esto, en la creación de este centro participaron figuras importantes como Jorge Suárez Díaz. O el reconocido científico George Harvey del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Todo es esencial para comprender cómo funciona el CINVESTAV. En vista de que nos habla de sus orígenes. De este mismo modo, el objetivo detrás de su creación fue promover la actualización y formalización de las ciencias en México. El centro fue creado oficialmente el 17 de abril de 1961. Aunque, las actividades no iniciaron sino hasta mayo de ese año.

¿Cómo funciona el CINVESTAV?

en qué consiste el cinvestav

Continuando con lo anterior, el CINVESTAV ofrece estudios a nivel de posgrado en diferentes campos del conocimiento. Entre estos, encontramos campos como la biomedicina molecular, biotecnología, bioquímica, física, toxicología, matemáticas, genética y biología molecular, etc. En total, el centro ofrece 63 cursos de posgrados, los cuales se dividen en 31 maestrías y 32 doctorados.

Un dato interesante sobre cómo funciona el CINVESTAV, es el prestigio de sus cursos. De esta forma, de los 63 posgrados que ofrece, 28 son considerados a nivel de competencia internacional. En este mismo sentido, existen dos doctorados especiales hechos con enfoque transdisciplinario.

Uno de ellos es el Doctorado en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad. Por otro lado, está el Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología.

Programa de becas

Los aspirantes tienen la posibilidad de cursar los posgrados mediante becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los requisitos para esto son descritos por el organismo durante las convocatorias que normalmente se hacen entre enero y julio.

Igualmente, existe otro programa conocido como Apoyos Cinvestav que funciona mediante el Programa Nacional de Becas.

Convenios internacionales

El CINVESTAV posee convenios con diversas casas de estudio a nivel internacional, en países como Alemania y Estados Unidos. De hecho, la institución posee convenios con dos organizaciones internacionales, la OEA y la UNESCO.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona el CINVESTAV. Recuerda que siempre puedes leer más artículos interesantes en nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *