uso correcto de la ciprofloxacina

¿Cómo funciona la ciprofloxacina?

Los antibióticos son fármacos elaborados para combatir infecciones bacterianas tanto en personas como en animales. El uso indiscriminado e innecesario de antibióticos puede causar resistencia, por lo cual las bacterias se modifican y no mueren, sino que continúan reproduciéndose. Conocer cómo funciona la ciprofloxacina y en qué casos es correcto su uso es la mejor manera de prevenir nuevas complicaciones.

¿Qué es la ciprofloxacina?

La ciprofloxacina es un antibiótico perteneciente a la familia de las fluoroquinolonas. Su principio activo es el ciprofloxacino. La función de este antibiótico es matar a las bacterias que causan infecciones; pero solo se aplica para combatir cepas bacterianas específicas.

¿Cómo funciona la ciprofloxacina?

infección bacteriana en la piel

Para entender cómo funciona la ciprofloxacina lo primero que se debe saber son los casos en los que es recomendado tomarla. No todas las bacterias infectan de la misma manera, por ende, cada una debe ser tratada de la manera correcta y siempre siguiendo las recomendaciones del médico tratante.

Algunos de los casos en los que la ciprofloxacina se receta a los adultos, son cuando estos poseen infecciones de los siguientes tipos:

  • Tracto respiratorio inferior.
  • Tracto gastrointestinal.
  • Piel y tejidos blandos.
  • Vías urinarias y tracto genital (femenino y masculino).

En el caso de niños y adolescentes, debe recetarse bajo supervisión médica estricta y especializada para tratar infecciones bacterianas como:

  • Infecciones pulmonares y de los bronquios en pacientes con fibrosis quística.
  • Infecciones en las vías urinarias con complicaciones alcanzando los riñones (pielonefritis).

En el uso específico de la ciprofloxacina, siempre se tratan de buscar otras altenativas médicas. Esto se debe a que este antibiótico en específico suele ser un poco más fuerte que los demás.

¿Cómo funciona la ciprofloxacina en pacientes resistentes?

Cuando un paciente que ha sufrido de algún tipo infección repetidas veces crea resistencia al tratamiento previo, la ciprofloxacina suele ser mayormente recomendaba; estando siempre bajo restricción médica. En este caso suele recetarse como un tratamiento un poco más fuerte para que el paciente pueda recuperarse y no cree resistencia al tratamiento nuevo.

Otros usos de la ciprofloxacina

Con una idea bastante clara acerca de cómo funciona la ciprofloxacina, se pueden agregar a la lista de usos correctos de la misma los siguientes casos:

  • En la guerra biológica, puede utilizarse este fármaco para tratar y prevenir enfermedades peligrosas transmitidas deliberadamente, como la tolemia.
  • Tratar infecciones que pueden ocurrir luego de que un gato haya mordido o rasguñado a una persona.
  • La enfermedad de los legionarios, siendo esta un tipo de infección pulmonar.
  • Enfermedades genitales bacteriana, como lo son los chancros o ampollas.
  • Ayuda a tratar la tuberculosis y la enfermedad de Crohn.

Es necesario manejar cómo funciona la ciprofloxacina, ya que en caso de necesitar tomarla bajo receta médica pueda tener una idea general de que está tomando. Si tiene dudas acerca del uso de este medicamento, no tenga vergüenza de preguntar a su médico de confianza o al farmacéutico que le haga entrega del medicamento en las farmacias. Si este artículo fue de gran utilidad para usted, puede que le interesen los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *