cómo trabaja un circuito rlc

¿Cómo funciona un circuito RLC?

Cuando están solos en un circuito de corriente alterna, los inductores, condensadores y resistencias impiden la corriente. ¿Cómo se comportan cuando los tres ocurren juntos? Curiosamente, sus resistencias individuales en ohmios no se suman simplemente. Debido a que los inductores y condensadores se comportan de manera opuesta, cancelan parcialmente el efecto del otro. Para conocer a detalle cómo funciona un circuito RLC, continua con nosotros.

¿Qué es un circuito de la serie RLC?

En un nivel básico, la definición de un circuito en serie RLC es extremadamente simple. Un circuito de la serie RLC es un circuito en el que una batería, una resistencia R, un inductor L y un condensador C, RLC, están todos conectados en un bucle completo (un circuito en serie).

A menudo se utilizan como circuitos de sintonía en radios analógicas y como filtros de paso bajo, paso alto o paso banda cuando se graba audio en un estudio.

¿Cómo funciona un circuito RLC?

qué hace un circuito rlc

Para que un circuito RLC funcione, también tiene que ser un circuito de corriente alterna, que es donde, en lugar de que la corriente fluya en una sola dirección alrededor de un circuito, cambia de dirección súper rápido. Sabemos cómo funciona un circuito RLC cuando vemos que este cambio se da 60 veces por segundo en un circuito doméstico estándar. Esta variación en la corriente forma una curva sinusoidal cuando se grafica en un gráfico, como este por ejemplo.

Aunque la estructura básica de un circuito RLC es simple, completar los cálculos no siempre es tan simple. Un circuito RLC es un ejemplo de un circuito resonante, en el que el condensador y el inductor luchan entre sí para aumentar y disminuir la resistencia del circuito.

En resonancia, los dos se cancelan mutuamente; en cuyo caso, la impedancia total del circuito es igual a la resistencia de la resistencia. Para interpretar completamente los circuitos del RLC, a menudo se utiliza una ecuación con números complejos y todo tipo de matemáticas implicadas. Pero en esta oportunidad, sólo vamos a ver los circuitos RLC simples de la serie que están en resonancia. Esto nos facilitará las cosas.

Ecuaciones para un circuito RLC

La única otra ecuación que podría necesitar es la Ley de Ohm, que dice que la corriente (I) medida en amperios es igual al voltaje (V) medido en voltios, dividido por la resistencia (R) medida en ohmios.

Esto también puede ser usado para componentes individuales, como la resistencia, o el condensador o inductor, o puede ser usado para los totales. Asimismo, teniendo presente cómo funciona un circuito RLC con esa ecuación podemos saber corriente total del circuito, el voltaje total y la resistencia total. Hacer estos dos cálculos usando la Ley de Ohm por separado puede ayudarle a resolver problemas.

Recuerda que cuando usas la Ley de Ohm para un condensador, en lugar de R, usas el símbolo XC. Y cuando usas la Ley de Ohm para un inductor, en lugar de R, usas el símbolo XL.  Es un cálculo simple que permite resolver problemas físicos en cuestión de minutos.

Si te gustó este artículo de cómo funciona un circuito RLC, te recomendamos que sigas aprendiendo con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *