características de la ciruela

¿Cómo funciona la fruta Ciruela?

Es una fruta muy rica, gustosa con sabor agradable, perfectas para comer en la cotidianidad como frutas o para utilizarla para postres. Tienen diversos colores siendo muy llamativos, sus distintos sabores, con múltiples usos y aporta grandes beneficios para la salud del ser humano. Por ello, se explicará cómo funciona la fruta ciruela.

¿Qué es la ciruela?para que sirve la ciruela

Es importante conocer cómo funciona la ciruela, cuyo nombre científico es «Prunus domestica», su nombre deviene de latin «cereola». Proviene de la familia de las rosáceas igual que el melocotón y el almendro. Entre sus sinónimos más comunes están: ciruelo, cerollero, cirolero, ciruelero, pruno, prunero, zervellera, zirgüellera, zirgollera.

Es originaria de Persia y el Cáucaso, aunque hoy día se consigue en gran variedad de países. En Roma se tenían distintos tipos y en Grecia se le consideraba como una fruta salvaje. Los historiadores griegos citan la ciruela como una fruta salvaje. Se caracteriza por ser un árbol grande y fuerte con hojas ovales y caducas rojizas y brillantes, sus flores se destacan en ser blancas y rosadas, cuyo fruto es carnoso y posee una semilla en su interior.

¿Cómo funciona la fruta Ciruela?usos de la ciruela

En países como Japón este fruto se relaciona con la abundancia y riqueza, en Egipto se cultivaban desde tiempos remotos. Se caracteriza por ser un fruto pequeño y redondo, con una piel fina y pulpa jugosa, en cuanto a su sabor es dulce. El color y el tamaño varían, pueden tener pulpa roja, amarilla, blanco, y verde.

Es una fruta fresca la cual se consume como fruta, en pasteles, mermeladas, licores y zumos incluso en ensaladas. La ciruela de destaca en ser, gustosa y apetecible con una base en agua de casi 83%, contiene hidrato de carbono y fibra, siendo muy baja en grasas y proteínas. Sin embargo, aporta vitamina A , C y E, así como calcio, fósforo, magnesio y hierro si se consume en cantidades proporcionales.

Quedando claro, cómo funciona la ciruela, hablaremos de su cultivo, el cual se da generalmente de junio a agosto, pero pudiendo alargar su temporada. Su conservación se da fácilmente si se conserva en refrigeradores, si se piensa transportar es recomendable recogerlas a mano y con cuidado de que la cera que la recubre no se deteriore. Cuando las mismas caen solas del árbol se consideran ya maduras y si se toman verdes se deben dejar madurar a una temperatura ambiente.

Características de la Ciruela

  • La fruta tiene una estructura similar a la de un corazón.
  • Poseen sus frutos una forma ovalada y redondeada, tiene un hueso en el interior con dos semillas de sabor amargo.
  • La ciruela está recubierta con una capa o piel de gusto rico y textura carnosa.
  • Es pequeña, su peso es aproximadamente de 65 gramos y su diámetro de 7 centímetros.
  • Su sabor es exquisito, por ser su piel amarga y su interior dulce.
  • Su color cambia siendo rojas, con un sabor dulce, amarillas jugosas y ácidas, verdes un poco amargas y las violetas poseen un sabor fuerte e intenso.

Propiedades

  • Continente vitaminas como, provitamina A, vitamina C, y E.
  • Fruta energética, tonificante, depurativo.
  • Antioxidante.
  • Ayuda con el sobrepeso por ser refrescante, ayuda a drenar y bajar calorías.
  • Estimula el sistema nervioso.
  • Purificador y tonificador del organismo.
  • Trata la retención de líquidos por su fuente de potasio.
  • Desintoxicante por servir como laxante.

Usos:

Conocer cómo funciona la ciruela y sus distintos usos es de suma importancia.

  • Para la salud: funciona para mejorar el rendimiento físico e intelectual, se recomienda hacer jugos de la fruta. Debido a sus vitaminas ayuda con la piel y la vista. Es antioxidante es recomendable ingerir el zumo de ciruela y por su cantidad de potasio alivia la retención de líquidos, y padecimientos renales, sirve como diurético y como laxante contribuye notablemente al estreñimiento ingiriendola en frutas o mermeladas.
  • Para la Cocina: se utiliza para jugos, postres de frutas, tisanas, mermeladas, ensaladas, dulces, pasteles, galletas, licores y vinos entre otros. Debido a las grandes variedades de ciruelas y sus diferentes sabores se le da múltiples usos en la cocina.

Entonces cómo funciona la ciruela, Si bien una pequeña pero importante fruta que no sólo es muy rica en sabor, sino también en sus grandes beneficios. Con diversos usos la Ciruela se puede consumir de distintas formas, así que no te aburrirás de esta exquisita fruta.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *