cómo funciona la cláusula de no repetición

¿Cómo funciona la cláusula de no repetición?

Las aseguradoras para poder pactar un trato o acuerdo con sus clientes deben elaborar un contrato, aquel documento en el que dejaran sentados los lineamientos del servicio, derechos de ambas partes, así mismo se pueden especificar otros datos como fecha de expiración y prohibiciones, por esta razón queremos describirle cómo funciona la cláusula de no repetición.

El contrato

Es importante tener en cuenta antes de conocer cómo funciona la cláusula de no repetición, que un contrato es aquel documento que sirve punto de acuerdo para dos partes, que pueden ser personas naturales, o empresas, representando un medio en el que establecerán ciertas directrices a cumplir por los involucrados.

Un contrato está compuesto por una serie de cláusulas que llevarán a establecer los regímenes del contratante, esclareciendo el panorama administrativo y jurídico que se esté tratando, de esta manera continúe leyendo ya que le explicaremos cómo funciona la cláusula de no repetición.

¿Qué es la cláusula de no repetición?

Esta es una normativa o lineamiento que está contenida en un contrato, en la cual se determina específicamente su relación a la indemnización a terceros que solicita la asegura en caso de dolo, o culpa, en este sentido la cláusula de no repetición determina la imposibilidad de solicitar la repetición de este importe nuevamente por parte del asegurado.

Esto quiere decir que la aseguradora no repetirá las acciones legales correspondientes para generar la solicitud de la recuperación del dinero que fue abonado por las indemnizaciones realizadas contra quien haya realizado el hecho, esto es amparado entonces en el contrato.

¿Cómo funciona la cláusula de no repetición?

Para entender entonces cómo funciona la cláusula de no repetición debemos entender primeramente que esta cláusula funge como una constancia de que la aseguradora no realizará la repetición en cuanto a las acciones legales contra el causante del siniestro, esto, mientras esté en vigencia el contrato.

Esta acción de no repetición está amparada en el código civil que resguardan los deberes y derechos que mantienen las compañías aseguradoras. Para que está clausula se haga efectiva y pueda incluirse, en caso de no poseerla el contrato, debe ser solicitada ante la aseguradora a través de la figura de «Certificado de cobertura con cláusula de no repetición».

Este documento de certificación de la cláusula de no repetición servirá entonces para enfrentar aquellas circunstancias físicas y jurídicas que puedan estar contenidas dentro de un incidente, y de esta manera cumplir con las personalidades que lo requieran.

Sin embargo; lo común es que la aseguradora incluya en el contrato principal esta cláusula, que debe ir en conjunto al resto, de manera que, si no está contenida el cliente podrá solicitarla, siendo la única razón de no emitir el certificado, que la compañía de seguros no se rija bajo este precepto, aunque este caso es casi inexistente.

Importancia

solicitar la cláusula de no repetición

La importancia de esta cláusula es aquella en la que el tercero no podrá solicitar el reembolso repetitivo de lo indemnizado, lo cual ahorrará trámites administrativos innecesarios y tiempo tanto al asegurado como a la aseguradora.

Para finalizar después de comprender cómo funciona la cláusula de no repetición, es fundamental tener presente al momento de firmar un contrato, mantener en claro las posibles necesidades futuras, solicitando toda la información correspondiente a esta y todas las cláusulas que este contiene.

Para ver contenido similar a cómo funciona la cláusula de no repetición, también puede revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *