funcionamiento de la clonación

¿Cómo funciona la clonación?

Este es un procedimiento o técnica científica hoy por hoy muy conocido. En películas se ha usado infinidad de veces este concepto. Quizás es muy sencillo de entender y al mismo tiempo provoca mucha curiosidad. Por ello, te invitamos a conocer cómo funciona la clonación.

¿Qué es la clonación?

datos de la clonación

Para acercamos al tema comenzaremos por definir qué es la clonación. En este sentido, se trata de un procedimiento o técnica mediante la cual se logran obtener copias de un organismo, célula o molécula. Para comprender mejor lo que implica, hay que conocer cómo funciona la ciencia genética.

Asimismo, se trata de copiar a un organismo a partir de su ADN o ácido desoxirribonucleico, es decir, de su material genético. Es una técnica empleada en cultivo de tejidos, donde todas las células que se obtienen provienen de una misma célula.

Las células y los organismos logrados mediante la reproducción vegetativa o asexual de un solo individuo se denominan clones. La palabra proviene del griego que significa retoño o rama.

Entonces, se trata de crear un clon o copia de otro ser vivo de forma asexual. Esto porque la reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que por su misma naturaleza, genera diversidad de la carga y expresión genómica de cada organismo.

¿Cómo funciona la clonación?

Toda vez que conocemos el concepto podemos acercarnos a entender cómo funciona la clonación. Así, con la clonación se logra obtener copias de un ser vivo, para lo cual es necesario reproducir su material genético.

En tal sentido, en el genoma están almacenados los códigos que definen las características de los seres vivos. El genoma es la cantidad de ADN que contiene cada célula. Para lograr un procedimiento de copia exitoso de un organismo, célula o molécula se debe tomar en consideración lo siguiente:

Generalmente, se recomienda trabajar con células embrionarias, porque es óptimo emplear aquellas que dan origen al órgano o individuo que se desea clonar. Igualmente, el tejido o células seleccionadas deben ser extraídos de un organismo bien desarrollado.

Todo esto, con la finalidad de atender el interés de producir copias con un conjunto de características, consideradas favorables. Las cuales son observables sólo en individuos adultos.

Curiosidades de la clonación

Es de destacar que los gemelos univitelinos son clones, producto de la naturaleza, puesto que tienen cargas genéticas idénticas. Esto se expresa claramente en el fenotipo, logrando que no podamos diferenciar un gemelo del otro.

También, en la naturaleza se dan casos de reproducción asexual en plantas que se reproducen por partes vegetativas como, rizomas, estolones, esporas, entre otras, produciendo clones de sí mismas.

En siglo XX se dio un gran paso en el avance de la ciencia con la obtención del primer clon no natural. Este hecho revolucionó al mundo, pues se trataba de un organismo complejo, de un mamífero. Este es el caso del nacimiento en una oveja clonada, que fue bautizada como Dolly, la cual alcanzó la vida adulta aunque murió joven.

Si estos datos sobre cómo funciona la clonación te han sido de utilidad, es posible que también te interese conocer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *