qué es el cloro

¿Cómo funciona el cloro?

El cloro lo definimos como un componente químico conocido en la tabla periódica como CI, pero tal vez no sabías que el primer químico que se interesó por él, pensó que solo era un compuesto con oxígeno, y no fue hasta 36 años después que se le dio nombre e importancia a este compuesto, si esto te parece interesante, ¡sigue leyendo cómo funciona el cloro!

¿Qué es el cloro?

El cloro se puede definir como un elemento o componente químico de numeración atómica 17, ubicado en el equipo de los halógenos (del grupo VIIA) de los elementos de la tabla periódica.

El cloro es reconocido en la tabla periódica con el símbolo de Cl. En su condición original, o estado natural crea dicloro; el dicloro es un vapor o gas tóxico de tonalidad amarillo/verdoso.

El dicloro es fabricado por moléculas diatómicas (CI2) unas 2.5 de veces más corpulento que el aire; es de un olor intolerable y tóxico.

El cloro en componente basto en la naturaleza y es descrito como un componente químico esencial para muchas formas de vida.

En el siguiente apartado se explicará cómo funciona el cloro.

¿Cómo funciona el cloro?

para qué sirve el cloro

En la naturaleza el cloro no es hallado en su estado natural, porque este reacciona fácilmente y con rapidez a muchos otros compuestos y elementos químicos.

Gracias a esto, el cloro se halla formando parte de los cloruros primordialmente como cloruro de sodio, cloratos y cloritos, en las excavaciones de sal, e incluso diluido en el mar.

El cloro, como bien hemos explicado, es un componente químico, el cual se descubrió en su estado diatómico a lo largo del año 1774, por el químico sueco Carl Wlhelm Scheele. Aunque el químico pensaba que era un simple elemento que contenía algo de oxígeno.

Lo consiguió por medio de la presente reacción:

2 NaCl + 2H2SO4 + MnO2 → Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O + Cl2.

En el año 1810 el químico británico Sir Humphry Davy, quién nos demostró que se trataba de un componente físico y lo llama “cloro”, que era adecuado a su color.

El vapor de cloro o, gas de cloro se usó en la Primera Guerra Mundial, siendo de esta manera el primero de los casos de uso de armamento químico, a lo que seguía el fosgeno, y el vapor mostaza.

El cloro se puede encontrar en la naturaleza, solo si combina con otros elementos, permitiendo de esta forma crear sales iónicas; como ocurre en el caso del cloruro sódico y cálcico; además, el total de metales a partir del cloruro de hafnio hasta poder llegar al cloruro de plata.

Podríamos decir que el cloro combina perfectamente y de manera natural con la gran mayoría de los elementos, sin embargo, no con los de su grupo.

Compuestos del cloro

Luego de saber cómo funciona el cloro, te invitamos a conocer los diversos usos que se le dan a este químico.

  • Ciertos cloruros metálicos se usan como catalizadores. Como por ejemplo, FeCI3, FeCl3, AlCl
  • Ácido hipocloroso, HCIO. Este se usa en la limpieza de aguas y una de sus sales como elemento blanqueador.
  • Componentes del cloro como los CFC (clorurofluocarburos), ayudan al deterioro de la capa de ozono.
  • Ácido clorhídrico (HCI). Tiene mayor uso en las industrias de alimentos, metalurgias, productos de limpieza, destapadores de tuberías y caños, desincrustante y abrillantador de pisos.
  • Muchos componentes organoclorados, causan complicaciones en el ambiente, por su toxicidad. Ejemplo, el pentacloroetano, los bifenilos policlorados o PCB, o las dioxinas.
  • Ácido cloroso, HCIO2. La sal de sodio que le corresponde, se usa para fabricar dióxido de cloro, que se utiliza como un desinfectante.
  • El cloro también se utiliza para limpiar las piscinas.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el cloro, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *