de qué trata cobol

¿Cómo funciona COBOL?

COBOL es un lenguaje de programación muy anticuado aunque diversas empresas siguen trabajando con este lenguaje gracias a su facilidad de comprensión y conversión de sistemas binarios. Lee más cómo funciona COBOL aquí.

¿Qué es COBOL?

COBOL, Commom Bussiness Oriented Language, en español Lenguaje Común Orientado a Negocios, es un lenguaje de programación creado en el año 1960 con el propósito de diseñar un lenguaje de programación general y universal que se utiliza en cualquier computadora, debido a que en el año 1960 existían muchísimos modelos de computadoras incompatibles entre sí mismas.

Además, se creó con el propósito de que estuviera orientado originalmente a los negocios, en otras palabras, a la Informática de Gestión. Si te llama la atención este tema, te invitamos a conocer su historia antes de explicarles cómo funciona COBOL.

Historia

cómo trabajar con cobol

En la invención del lenguaje COBOL, la comisión CODASYL participó en este proyecto, la cual se compone de fabricantes de ordenadores, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y diversos usuarios confidenciales.

La definición de COBOL finiquitó en período de 6 meses, luego fue aprobada por la misma comisión a principios del 1960. Además, este lenguaje se creó enfocándose en IBM COMTRAN creado por Bob Bemer y en el lenguaje Flow-Matic, diseñado por Grace Hopper, gracias a que los pertenecían a la comisión.

Gracias al aporte de diferentes desarrolladores e ingenieros, el lenguaje ha crecido rápidamente a lo largo del tiempo. Luego de su revisión en el 1961 y 1964, se añadieron muchas características nuevas que optaba por un mejor funcionamiento del lenguaje.

En el 1968 se decidió publicar la primera versión ANSI del lenaugje COBOL, el cual se revisó en el año 1974. Hoy en día, contamos con una versión llamada COBOL ENTERPRISE, tratándose de una versión que se actualiza de forma constante aunque se creó para los sistemas Host.

¡A continuación descubre cómo funciona COBOL y sus características más llamativas!

¿Cómo funciona COBOL?

El lenguaje COBOL fue equipado de diversas capacidades de autodocumentación. Posee una buena gestión de archivos y una gestión de tipos de datos para aquella época, mediante la sentencia PICTURE, lograba definir los campos estructurados.

Si se quería evitar errores de redondeo en los cálculos que se generaban luego de convertir los números a binarios y eran sumamente inaceptables en los temas comerciales, el lenguaje COBOL permite emplear números en base a diez por defecto.

Para la facilitación de diseño de programas en dicho lenguaje, la sintaxis se creó de modo que se pareciera al idioma inglés, sin tener que utilizar símbolos que se impusieron en algunos lenguajes modernos.

En los años 80’s, COBOL fue quedando atrás gracias a los nuevos paradigmas de programación y además de todos los lenguajes de programación modernos que los utilizaban. En el 1985, se llevó a cabo una solución donde se solucionó esta problemática.

Consistía en incluir a COBOL en variables locales, reserva de memoria dinámica, recursividad, programación estructurada.

Pero fue en la revisión del año 2002 donde se decidió agregarle la orientación a objetos.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona COBOL, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *