cómo funciona una cobranza judicial

¿Cómo funciona una cobranza judicial?

Dentro de los ámbitos legales existen muchas maneras de arreglar asuntos de peso mayor, como es el caso de las empresas y las deudas, si se quiere hacer pagar una deuda la cual el deudor se niega a pagar entonces debe saber cómo funciona una cobranza judicial y enterarse de los pasos legales  a convenir.

¿Qué es una cobranza judicial?

Es un proceso el cual en un juicio se determina el pago de una deuda, sucede cuando se emite una demanda vía tribunales, para cobrar la mencionada deuda. Si el demandante gana el juicio, esta cobranza se llevara a cabo, en este punto el demandado está en la obligación de pagar lo que adeuda.

Muchas empresas comienzan a ejecutar una cobranza preventiva, la cual consiste en enviar recordatorios a quien adeuda, recordándole día y fecha de dicho pago, si el deudor hace caso omiso de los recordatorios, entonces es llevada a cabo una cobranza extrajudicial.

Podemos entender el funcionamiento de una cobranza judicial sabiendo que la cobranza extrajudicial es ejecutada por la propia empresa o por algún tipo de entidad especializada en gestionar cobranzas, si este método falla y luego de 90 días el deudor no paga su deuda, se comienza un juicio.

¿Cómo funciona una cobranza judicial?

Para comenzar la empresa ha de interponer una demanda contra la persona o empresa deudora, este a su vez es notificado por tribunales, cabe acotar que esta carta de aviso o notificación se entrega directamente al deudor, teniendo en cuenta que esta cobranza tiene todo el peso de la ley.

Luego de la notificación, el juez determina si el tiempo y la cantidad de cobro que el demandante alega son los correctos, el juez creara un plan de pagos, el cual el deudor debe acatar, al momento en que el deudor siga haciendo caso omiso de las notificaciones, se procederá a embargar los bienes del deudor.

¿Qué sucede cuando no se paga la deuda?

Después del embargo de los bienes, serán retirados, los bienes serán desalojados; Rematados, los bienes serán vendidos, para saldar o compensar la deuda; será emitido un boletín comercial, en el cual el nombre del deudor queda manchado en el sentido de que no podrá recibir créditos.

No será persona apta para tener tarjetas de crédito o cuenta corriente entre otros beneficios financieros. Hay que aclarar que el deudor puede ir preso solo cuando la deuda sobrepasa la suma mayor estipulada para cada país.

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta?

impago de una cobranza judicial

Quien tiene la deuda debe tener en claro los pasos a seguir, saber sus derechos y deberes para no salir perjudicado  en gran manera, ya que de parte de las empresas se ejercen muchas presiones en el ámbito extrajudicial.

También debe tener en cuenta que puede contar con un abogado el cual le preste la asesoría adecuada. Después de este breve repaso por cómo funciona una cobranza judicial se podrá llevar una idea clara de cómo cumplir con la legalidad y así evitarse futuros inconvenientes.

Puede ver contenido similar a cómo funciona una cobranza judicial revisando en:  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *