herramientas código auditivo

¿Cómo funciona el código auditivo?

La educación cuenta con una serie de mecanismos para que los conocimientos lleguen de manera adecuada y puedan ser adquiridos por las personas que son destinatarias de este conocimiento. A estos mecanismos se les conoce como técnicas de la enseñanza y de estas existen varias. Cada uno de ellas se adapta a las diferentes formas de enseñar que existen. Es importante entonces conocer en este caso cómo funciona el código auditivo  pues es uno de estos métodos.

¿Qué es el código auditivo de l?

Se trata de una de las llamadas técnicas de la enseñanza, en esta técnica se toma en consideración la capacidad auditiva de la persona y el proceso que se lleva a cabo en el cerebro humano una vez que este ha recibido la información. En este sentido entonces, el educador buscará una compresión auditiva de sus alumnos utilizando herramientas como lecturas o poemas con los que busca que la información se reciba por el aparato auditivo y sea procesada por el cerebro.

Es de destacar que al momento de seleccionar este método como mecanismo de enseñanza deben tomarse en cuanta las capacidades de la persona que será instruida a través de ella. Pero, no solo eso, también deberá tomarse en cuenta si el tema que se desea enseñar es compatible con este método.

Características funcionamiento del código auditivo

Al igual que las demás técnicas de enseñanza, este cuenta con una serie de particularidades o características que le hacen resaltar de las demás; y que, además, permiten determinar con una mayor precisión cómo funciona el código auditivo. Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • Usa la capacidad auditiva de la persona, la cual será utilizada como un medio de ingreso o de absorción de la información.
  • Es uno de los mecanismos eficientes para la enseñanza en todos los diversos niveles educativos; esto debido a que la mayoría de las personas tienen mayor compresión de esta forma.
  • Este método puede ser aplicado a un grupo general o puede incluso dividirse en subgrupos y aplicar las diversas herramientas con las que se desarrolla esta técnica en cada uno de ellos.
  • Para aplicar el código auditivo de la enseñanza es necesaria la presencia en cada grupo o subgrupo; según sea el caso, de un expositor o de alguien que se dedique a leer y expresar a los demás el tema en voz alta.

Herramientas para aplicar el código auditivo

utilidad del código auditivo

Existen una serie de herramientas a través de la cuales se puede dar la aplicación de esta técnica. Entre estas herramientas destacan las siguientes:

  • El simpósio.
  • El cuchicheo.
  • Las canciones.
  • Los poemas.
  • Los discursos.
  • Las entrevistas.

¿Cómo funciona el código auditivo?

Esta técnica de la enseñanza funciona a través de la emisión por parte de una persona de información en alta voz a manera de lectura o exposición y de forma pausada. Esto, con la finalidad de que sea recibida por el sistema auditivo de un grupo y lograr que a través de una serie de procesos su cerebro la comprenda y se convierta en una enseñanza para las personas.

Es importante entonces saber cómo funciona el código auditivo, pues es una de las técnicas de enseñanza más efectiva.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *