cuál es la función de un colchón financiero

¿Cómo funciona un colchón financiero?

En cuanto a finanzas personales se refiere existen diferentes métodos o estrategias que una persona puede utilizar para mejorar su economía. Una de esas formas y de las que se realiza un uso común es el denominado colchón financiero. Si quieres conocer más sobre él, mantente leyendo este artículo. Aquí podrás enterarte de cómo funciona un colchón financiero.

¿Qué es un colchón financiero?

Antes de comenzar a explicarte cómo funciona un colchón financiero, es importante que sepas lo que es. Este es un concepto bastante sencillo que básicamente se trata del dinero que un individuo ahorra por su cuenta. Lo que hace con el objetivo de poder hacer uso de él cuando ocurren contratiempos. De esta forma se evita el tener que recurrir a préstamos que se traducirán en deudas mayores.

A diferencia de otras formas de ahorro esta solo tiene un fin y es utilizar el dinero para responder a emergencias. Esto quiere decir que no es un ahorro para inversiones. Por lo general son gastos que deben hacerse para solventar alguna situación y que no fueron previstos en el presupuesto. Es por ello que es necesario realizar un presupuesto detallado donde se incluyan gastos inusuales que pudiesen necesitar hacerse en determinadas situaciones.

¿Cómo funciona un colchón financiero?qué es un colchón financiero

Ahora que sabes de lo que se trata, te explicamos a continuación cómo funciona un colchón financiero. La cantidad de dinero a ahorrar en este colchón variará según los ingresos de cada persona y sus gastos. Es por esta razón que el primer paso a realizar es calcular los ingresos y gastos usuales. Al hacer esto se podrán separar dichas partes y escoger cuánto se destinará del excedente de estas al colchón.

Un punto importante a tomar en cuenta es el presupuesto. Este es fundamental para crear el fondo, ya que puede ajustarse haciendo los recortes pertinentes que permitan obtener un mayor excedente. Así se podrá fijar un monto acorde a la realidad financiera que permita el presupuesto. Asimismo, este será necesario para añadirle la fracción de los ingresos que será ahorrada una vez sea determinada.

Generalidades

Aunque el nombre de este tipo de fondo de ahorro pueda parecer coloquial y ser sugerente, no tiene un significado literal. Pues, el dinero que se envía a él debe estar resguardado en un lugar seguro, es decir en un banco. Suele recomendarse disponer de una cuenta bancaria que será utilizada únicamente para este colchón. Dado que de esa forma no habrá riesgo de gastar el dinero de los ahorros al estar con ingresos que sí serán utilizados.

Recomendaciones

Antes de comenzar a crear el colchón financiero será prudente asesorarse sobre los distintos productos bancarios a disposición. Esto permitirá escoger el más adecuado para la meta fijada que es ahorrar. Siendo más apropiado para ello utilizar cuentas con las características necesarias. Tales como permitir el acceso al dinero cuando sea requerido, no poseer riesgos de pérdida o tener un cobro de comisiones.

Ahora conoces cómo funciona un colchón financiero y sabes cuál es su utilidad para asegurar y mejorar las finanzas personales.

Si te resultó de interés, encuentra enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *