cómo funciona un collarín blando

¿Cómo funciona un collarín blando?

Muchas personas tras pasar por ciertos tipos de traumatismos son referidas a utilizar un collarín por cierto tiempo, pero, ¿cuál tipo de collarín? No todos los collarines son iguales, y cada uno de sus tipos se usan para fines determinados. Por este motivo, a continuación te contaremos cómo funciona un collarín blando, uno de los más usados tras lesiones leves.

¿Qué es un collarín blando?

Un collarín blando es un equipo médico que permite apoyar la cabeza de forma cómoda, dejando que los músculos y articulaciones del cuello descansen tranquilamente. Como su nombre lo indica, es el tipo de collarín más suave y flexible que existe. De hecho, este collarín no limita en totalidad el movimiento del cuello, su uso más bien es referido para dar descanso a la cabeza tras algún traumatismo leve, como los conocidos latigazos.

El collarín blando se encuentra diseñado en material de espuma blanda, la cual se envuelve alrededor del cuello y se sujeta por la parte trasera. Un aspecto fundamental de cómo funciona un collarín blando es que el mismo no es referido para tratar lesiones graves del cuello donde se requiere su inmovilidad total, para este tipo de lesiones están los collarines rígidos.

¿Cómo funciona un collarín blando?

Como se ha venido relatando, este tipo de collarín funciona manteniendo a la cabeza en reposo. Sin embargo, una forma más sencilla para conocer cómo funciona un collarín blando es indicando el tipo de lesiones que atiende. En este sentido, el collarín blando se refiere para atender el dolor causado por lesiones que no ameritan la inmovilización estricta del cuello, por ejemplo, un esguince cervical.

Ahora bien, el uso de este o cualquier otro tipo de collarín viene acompañado de un minucioso análisis médico. En este sentido, no se recomienda usar este o cualquier otro instrumento de forma indiscriminada, pues, podría ocasionar una lesión peor a la existente.

¿Cómo usarlo?

Al momento de usar este collarín usted debe:

cuándo usar un collarín blando

1.- Mantener la mirada al frente procurando mantener la barbilla paralela al piso.

2.- Ahora, coloque el collarín cómodamente alrededor del cuello.

3.- Seguidamente, puede colocar los sujetadores en la parte posterior del cuello. Cuide que no esté muy apretado, dado que podría tener complicaciones para respirar.

4.- En caso de que el material del collarín le irrite la piel, puede colocar alguna otra tela de algodón sobre este para así evitar las molestias.

Advertencia

Debido a que este collarín es referido para lesiones menores, si el paciente presenta dolor intenso debe comunicarse con el médico. Usualmente el uso de este collarín viene acompañado de medicamentos, procure cumplir con todo el tratamiento recetado. Por otra parte, procure:

1.- No hacer movimientos bruscos.

2.- Al momento de estar sentado, procure apoyar la espalda en una superficie plana al igual que la cabeza.

3.- En caso de dormir con el collarín, procure dormir con una almohada apta para ello, que no comprometa el estado del cuello.

Siempre es importante tener información en materia de salud. Por este motivo, te acabamos de contar cómo funciona un collarín blando y cuáles son las condiciones en el que este se utiliza. En caso de tener dudas, consulte con su especialista.

No olvides visitar los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *