colores que favorecen el maquillaje

¿Cómo funciona la colorimetría en el maquillaje?

La colorimetría aplicada al maquillaje es de gran importancia aunque parezca un tema muy sencillo. Su relevancia está en conocer cuáles son los colores que más nos favorecen y qué combinan mejor con nuestro tono de piel y otros aspectos como la ocasión y la vestimenta. En este artículo te enseñamos cómo funciona la colorimetría en el maquillaje y sus aplicaciones.

Características de la colorimetría en maquillaje

Para entender mejor de qué va todo el tema de la colorimetría, debemos saber primero cuáles son las características de los colores en general:

  • Tono: Es lo que designa el matiz del color, en otras palabras, son los distintos tipos de color que existen, por ejemplo: rosado, azul, verde, entre otros.
  • Saturación: Es la intensidad del color, es decir, la pureza o nitidez de los colores en contraste con la opacidad del mismo. Por ejemplo: La versión más brillante y pura del color amarillo puede llevarse hasta un tono grisáceo y opaco.
  • Brillo: Suele confundirse con la saturación, pero son diferentes pues este se trata del nivel de oscuridad o claridad que tenga el color. Es decir, en este aspecto no existen colores opacos, blancos, negros o grisáceos, sino la versión más clara del coloren en sí mismo.

Tipos de colores

Cálidos

Como lo dice su nombre, son aquellos colores que se asemejan a la calidez pues aquí destacan los colores amarillo, naranja y rojo. En la psicología del color, son los relacionados a la pasión, felicidad, energía y amor.

Fríos

Este tipo de color también desde su nombre nos dice de qué se trata, y es de aquellas tonalidades relacionadas al frío donde destaca el color azul, morado, plateado y verde. En la psicología del color, están relacionados a la calma, vitalidad, riqueza y creatividad.

Acromáticos

Son aquellos colores que carecen de saturación, como el negro, blanco y gris. Son llamados acromáticos porque no tienen contenido cromático que es el que le otorga el color a los colores, aunque suene un poco extraño, esa es su definición.

Neutrales

A pesar de que son incluidos en el grupo de los acromáticos, poseen su propia familia denominada “neutrales” o “naturales”. Esto se debe a que este grupo se compone de los colores marrones, beige y crema en su mayoría. Aquí también entran el blanco y el negro, pero en cuanto a maquillaje son más reconocidos los tonos piel y los famosos “nude”.cómo funciona la colorimetría en el maquillaje

Colorimetría aplicada al tono de piel

Piel blanca

Hemos llegado a la parte más importante del post y es saber qué maquillaje nos va de acuerdo al tono de piel. En el caso de las personas muy blancas, podemos relacionarlas rápidamente con tonos fríos por su color claro. Los azules, morados y verdes son los que les permitirán resaltar mejor sus atributos. También pueden hacer uso del color negro, mezclado con distintas tonalidades de algunos de los colores fríos para hacer un look atractivo.

Piel trigueña

Para aquellas pieles que están entre las claras y las oscuras, les va muy bien los colores cálidos. Como se había dicho hace unas líneas arriba, estos son el rojo, amarillo y naranja. También se pueden incluir el dorado, marrón o tonos crema, en combinación o por separado se verán espectaculares.

Piel oscura

Este tono de piel goza del privilegio de poder usar tanto los colores fríos como los cálidos y cualquiera les irá perfectamente. Tonos rojo, naranja o morado y azul, si saben aplicarse sabiamente armarán un look envidiable. También podemos incluir el rosa, en su mayoría se usa para los labios y hace magia en rostros con este color de piel.

La idea de la colorimetría es aprender cada uno de sus aspectos y formas de aplicarse, para tomarla a nuestro favor. Esta técnica también es aplicada en el cabello, pues todas tenemos cosas que nos favorecen y otras que no tanto. Por lo que es importante saber cómo funciona la colorimetría en el maquillaje y así resaltar los atributos que cada una de nosotras tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *