funcionamiento de la comisión ejecutiva de atención a las víctimas

¿Cómo funciona la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?

Aunque es triste decirlo, es normal que en muchos países se presenten víctimas por la comisión de delitos que vulneran o violan los derechos humanos. De esto, México no ha sido la excepción; pero, si ha sido uno de los pocos países en los cuales su propio gobierno de ha encargado de establecer una institución dentro de su estructura que se encarga de entender a estas víctimas.  Es entonces esencial, que todo ciudadano mexicano tenga conocimiento de Cómo funciona la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

¿Qué es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?

para qué sirve la comisión ejecutiva de atención a las víctimas

Se trata de una institución creada por el gobierno mexicano dentro de su estructura interna, la cual se crea con la finalidad de dar atención y responder a quienes son víctimas dentro de la jurisdicción del estado mexicano de delitos que violen o atentan en contra de los derechos humanos.

La finalidad de esta comisión es lograr dar a las víctimas una nueva oportunidad de vida que logren dar a su vida un nuevo sentido y mantenerse dentro del desarrollo de su proyecto inicial de vida. Es por esto, que esta comisión crea una serie de programas que se abocan directamente a este fin tan esencial.

Estructura

Por la importancia de su objetivo, esta comisión cuenta con una estructura interna amplia que le permite desenvolver sus funciones de manera idónea para alcanzar así su fin. En este sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención de Victimas posee las siguientes áreas u órganos internos:

  • La unidad de atención inmediata y primer contacto, se dedica a dar respuesta oportuna en el primer encuentro con la víctima, es el primer lugar en el que la víctima se presenta.
  • El registro estatal de víctimas, este órgano se dedica específicamente a llevar el control en cuanto a la cantidad de víctimas. Lleva el conteo exacto de las víctimas.
  • La defensoría especializada para víctimas y ofendidos del delito, esta se aboca completamente a todo lo relacionado con las asesorías y defensas en el plano jurídico.

Aunque la Comisión Ejecutiva de Atención de Victimas cuenta con muchas más áreas internas, estas tres son las mas importantes y esenciales en la defensa y atención de las víctimas.

Fines

utilidad de la ceav

Esta comisión posee una serie de fines que permiten determinar de manera más clara cómo funciona la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas. Entre estos fines destacan:

  • Lograr el resarcimiento de los daños que se ha causado a las víctimas de los delitos que atentan en contra de los derechos humanos, por la comisión de estos delitos.
  • Dar una atención oportuna y una rápida respuesta a quien han sido víctimas de estos delitos dentro del territorio mexicano.
  • Proporcionar la defensa adecuada y la asesoría jurídica acorde a la situación, para quienes ha sido victimas de estos delitos.
  • Generar para la población mexicana un sentido de seguridad jurídica al saber que tiene un órgano del estado que les dará respuesta en caso de que estos se vean afectos por estos delitos.

¿Cómo funciona la Comisión Ejecutiva de Atención a las Victimas?

Esta comisión funciona a través de la aplicación de planes y estrategias previamente diseñados en consenso con los planes del ejecutivo nacional. Funciona entonces como un órgano de respuesta, defensa y protección; para quienes en algún momento vieron vulnerados sus derechos humanos por un delito.

Es casi imperativo que la población mexicana sepa y entiende de forma casi perfecta cómo funciona la Comisión Ejecutiva de Atención a las Victimas; pues, será esta quien le brinde ayuda y le de una respuesta si en algún momento sufre una violación a sus derechos humanos dentro del territorio azteca.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *