cómo funciona la comisión federal de electricidad

¿Cómo funciona la Comisión Federal de Electricidad?

Los servicios públicos son fundamentales para una población, ya que de ellos depende la productividad, así como también la calidad de vida de sus ciudadanos. De esta forma, el Gobierno Mexicano, se asegura a través de sus empresas que estos servicios puedan ser abastecidos eficientemente, de esta forma conozca cómo funciona la Comisión Federal de Electricidad.

Su evolución en la historia

Para comprender a profundidad cómo funciona la Comisión Federal de Electricidad, es oportuno mencionar que la historia energética de México se remonta al año 1879, al momento en que surgió la iniciativa de brindar iluminación residencial a partir de la actividad minera.

Más tarde en el año 1889 la energía eléctrica brindó sus beneficios a mercados y comercios de mayor alcance económico, y está provenía de la primera planta hidroeléctrica ubicada en Batopilas, Chihuahua.

La electricidad como servicio público se estableció en el régimen de Porfirio Díaz.  La comisión Federal de Electricidad (CFE), fue establecida por decreto el 14 de agosto de 1937, atendiendo a la necesidad eléctrica que no alcanzaban a asistir las empresas privadas. De esta forma se ofrecería un mejor servicio a los ciudadanos, a un costo razonable.

Para el año 1960  es nacionalizada la industria eléctrica mexicana para aumentar la potencia eléctrica con la que se contaba. Pudiendo superarse el bajo rendimiento años más tarde.

Ya para el año 2000 se contaba con una potencia eléctrica extraordinaria que abastecía a 18.6 millones de ciudadanos, y la incorporación de 1 millón de usuarios por año. Continúe la lectura, para ahondar acerca de cómo funciona la Comisión Federal de Electricidad.

¿Cómo funciona la Comisión Federal de Electricidad?

Con la finalidad de describir cómo funciona la Comisión Federal de Electricidad, importante es destacar que es a partir del año 2009 cuando la CFE será el órgano encargado de la generación, transmisión, y distribución eléctrica a nivel nacional y a todos los ciudadanos mexicanos.

Esta empresa es la encargada de proveer a millones de ciudadanos el servicio eléctrico, pero no solo de su distribución, y administración, sino que también es capaz de producirla, ya que además es considerado el mejor sistema energético de toda Latinoamérica.

En la actualidad distribuye su servicio energético a más de 100 millones de ciudadanos, generado a través de distintas tecnologías, como la hidroeléctrica, termoeléctrica, eoloeléctrica, geotermoeléctrica, y nucleoeléctrica, la cual es creada en 211 centrales generadoras de energía.

Al crear la energía en las distintas centrales, es distribuida a los hogares de cada ciudadano, con un alcance de transmisión de 760mil kilómetros.

Prestador de suministros básicos

cfe prestador de suministros básicos

Es preciso conocer que según la Ley de la Industria Eléctrica, la CFE, es una empresa perteneciente al Estado comprometida con brindar un servicio eficiente de energía eléctrica, pero que además, garantiza la accesibilidad de este servicio a todos los ciudadanos que lo soliciten.

La CFE, también posee la responsabilidad además, de ofrecer este beneficio por derecho de ley a todos los hogares mexicanos a un precio accesible y económico, equilibrado junto a la calidad del suministro.

Cobro del servicio

La Comisión Federal de Electricidad posee un sistema online, donde es generado mensualmente, según el consumo eléctrico, una factura, que a su vez se puede visualizar en la plataforma. Del mismo modo realizar el pago correspondiente a través de los distintos bancos.

De esta forma es cómo funciona la Comisión Federal de Electricidad, asumiendo un compromiso por parte del Gobierno de México, para proveer un servicio básico tan necesario como lo es el servicio energético, y mejorar la calidad del suministro progresivamente.

Para ver contenido similar, puede mirar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *