qué es la comisión nacional del agua

¿Cómo funciona la Comisión Nacional del Agua?

Para un país es importante saber administrar los recursos naturales y energéticos a través de los servicios públicos. En el ámbito hidráulico, CONAGUA ha tomado el liderazgo necesario para suministrar agua y otros servicios relacionados con este recurso, a todo el territorio mexicano. Si deseas obtener más información sobre esta institución, entonces debes seguir este post para ver cómo funciona la Comisión Nacional del Agua.

Una comisión desconcentrada del SEMARNAT

Existen diferentes secretarias dentro del estado de México, que permiten delegar y administrar diferentes recursos naturales y ecológicos del país. Si bien el agua es un factor clave para la preservación y el trabajo de SEMARNAT, esta secretaria administra de forma hídrica y de servicio público este recurso, por medio de la Comisión Nacional del Agua.

También conocido como CONAGUA, este es un organismo creado en 1989 dependiente del estado. Como entidad administrativa de México, esta comisión se encarga de controlar, regular, proteger y administrar las aguas nacionales como recurso y servicio para la población mexicana.

¿Cómo funciona la Comisión Nacional del Agua según sus actividades?

para qué sirve la comisión nacional del agua

La forma sobre cómo funciona la Comisión Nacional del Agua, ejerce diversas actividades y desempeños, que giran en torno al propósito de administrar y proteger dichos recursos hídricos nacionales.

En cuanto a la disposición de los servicios públicos e hídricos, CONAGUA se enfoca en mejorar la calidad de las aguas. Por medio de infraestructuras especiales, es posible la administración y gestión de los recursos hídricos a nivel residencial o empresarial.

Además de ello, la Comisión Nacional del Agua en mejorar constantemente la calidad de sus infraestructuras. A través del planteamiento de métodos y tecnologías, esta comisión puede purificar y suministrar de agua potable a nivel regional, interregional y nacional el territorio mexicano.

Dentro de estas actividades, CONGUA también se encarga de higienizar y administrar los siguientes servicios de agua potable, para mejorar la calidad de los ciudadanos en México:

  • Alcantarillado.
  • Reúso de aguas.
  • Redes de tuberías.
  • Conexiones entre todas estas infraestructuras.

Otras funciones de CONAGUA a nivel ambiental

Al ser un órgano dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CONAGUA también forma parte de programas de protección de los recursos naturales en México. Por consiguiente, la forma sobre cómo funciona la Comisión Nacional del Agua, suele ejercer su participación a nivel ecológico de la siguiente manera:

  • Administrar y salvaguardar zonas como playas, lagunas, lagos y esteros.
  • Custodiar los cauces, las corrientes y los ríos que se encuentren en zonas federales.
  • Impulsar la conciencia ambiental, el uso consiente del agua, su aprovechamiento y conservación.
  • Proporcionar a la población mexicana la información sobre la vitalidad del agua y su impacto en el ambiente y la sociedad.

Archivos multimedia sobre y más información en su sitio web

Con diferentes sedes en todo el país, La Comisión Nacional del Agua ha realizado diferentes labores que han suscitado la participación de otros organismos estadales pertenecientes al SEMARNAT.

En cuanto a ello y a la información sobre las actividades y programas realizados, CONAGUA posee un sitio web en donde los usuarios pueden consultar este tipo de datos. Dentro de esta plataforma también se encuentran datos interesantes sobre otras actividades, delegaciones, programas futuros sobre la concientización y el uso del agua potable en la cotidianidad.

Así que, si deseas consultar más información sobre cómo funciona la Comisión Nacional del Agua, no dudes en visitar su página web a continuación, junto con algunos enlaces similares que pueden interesarte:

Página Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *