funcionamiento de la cnbv

¿Cómo funciona la (CNBV)?

Es un órgano de suma importancia para el sistema financiero. Se encarga de velar por el correcto funcionamiento del sistema financiero, incluyendo transacciones financieras, regulación y supervisión del sistema. Por tal es importante saber cómo funciona la (CNBV) Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Qué es la Comisión Nacional Bancaria y de valores?funciones de la (cnbv)

Este organismo surge para velar por el sistema financiero mexicano. Se crearon una serie de leyes para regular el sistema financiaron que no dieron los resultados esperados. Por tal se crea en 1924 la Comisión Nacional bancaria (CNB), encargada de supervisar y fiscalizar las instituciones bancarias. Es importante saber cómo funciona la (CNBV) Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Posteriormente en el año 1990 se le cambió su nombre a «Comisión Nacional Bancaria y en Comisión Nacional de Seguros y Finanzas» cuya finalidad es la de aprobar la oferta de valores en el marco jurídico Mexicano, así como la inscripción en las bolsas de valores, dando como resultado la «Ley del Mercado de Valores» que dio control a la oferta, de la demanda y operaciones. Hoy en día la «Comisión Nacional Bancaria de Valores» (CNBV) como se conoce actualmente surgió en 2008.

¿Cómo funciona la (CNBV)?

Esta Comisión (CNBV) tiene como objetivo primordial llevar a cabo la función supervisora, evaluando las transiciones financieras. Este organismo busca reforzar los mecanismos de auditoria y control para verificar que no se den violaciones a los reglamentos y el cumplimento de requerimientos legales y de información de la banca mexicana. En cuanto al punto norte de la Comisión, el mismo se basa en darle a los usuarios mayor seguridad para acceder a los servicios financieros. Así  como supervisar las entidades del sistema financiero para obtener un funcionamiento óptimo y equilibrado.

De tal forma se debe conocer, cómo funciona la Comisión Nacional bancaria y de Valores . Se caracteriza en ser un órgano desconcentrado, independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Posee autonomía propia y cuenta con atribuciones en materias de regulación, sanciones de sectores que conforman en sistema financiero, supervisión y autorizaciones en México. Tiene como objetivos, supervisar y regular las entidades que integran el sistema financiero. Se quiere conseguir un buen funcionamiento y el equilibrio del sistema,  tomando en cuenta las garantías del público.

Surgimiento de la (CNBV)

Esta comisión nace propiamente el 28 de abril de 1995, sin embargo mucho antes se mostraron intentos de crear lo que hoy se conoce propiamente como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual se rige por una ley con el mismo nombre con el fin de velar por las instituciones bancarias. Se da para contribuir notablemente con el crecimiento del sistema financiero de México y actúa como un órgano de policía encargado de regular el cumplimento y condiciones del sistema financiero.

Funciones:

Es de suma relevancia saber cómo funciona la (CNBV) Comisión Nacional Bancaria y de Valores  y así tener conocimiento de cuáles son esas facultades y atribuciones que posee.

  • Supervisión de aquellas entidades financieras que conforman el sistema financiero.
  • Regulación de las entidades financieras.
  • Dar aprobación a las personas físicas en cuanto a su relación con los mercados financieros.
  • Investigar irregularidades financieras.
  • Hacer cumplir los requisitos y condiciones establecidos en la ley.
  • Dejar registro de los cambios realizados en el sistema financiero.
  • Intervenir o sancionar las entidades.
  • Supervusar personas que no cumplan la ley.
  • Estar presente en los casos de liquidación de entidades financieras.

Es muy relevante conocer cómo funciona la (CNBV) Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que es uno de los pilares fundamentales del sistema financiero Mexicano. Con este organismo se quiere brindar un excelente funcionamiento, equilibrio y correcto funcionamiento del sistema financiero.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *