cómo funciona conafor

¿Cómo funciona (CONAFOR)?

Es aquel organismo encargado de velar por la protección forestal. Reconocido nacional e internacionalmente, se destaca en su eficiencia en torno a la conservación y restauración de zonas forestales mexicanas. Posee como fin de que las generaciones futuras gocen de ecosistemas sanos y limpios. Por ello, a continuación explicaremos cómo funciona (CONAFOR).

¿Qué es la Comisión Nacional Forestal?
funcionamiento de conafor

La Comisión Nacional Forestal, tal y como se abrevia su nombre (CONAFOR), es un organismo público y descentralizado. Fue creado el 4 de abril de 2001, inicialmente se fundó con la división de México en 13 regiones conformando una red que se extendió a los 32 estados del país. Tiene como fin la elaboración, para contribuir en el avance de acciones para la restauración y conservación ambiental. 

Entonces cómo funciona (CONAFOR), esta se basa en el cuidado y el debido trato, de los bosques de México. Se encarga de formular políticas, planes y programas para el avance forestal sustentable. Dicho organismo fue creado por decreto presidencial, siendo una dependencia del Gobierno Mexicano y que ayuda notablemente al programa (PRONAFOR).

¿Cómo funciona (CONAFOR)? 

Este órgano tiene como principal meta, el cuidado del capital natural así como la provisión de servicios ambientales. Con esto se busca asegurar a las sociedades futuras mexicanas, un ecosistema cuidado, con recursos naturales y una gran riqueza forestal. De igual forma tiene como visión el aprovechamiento, conservación y restauración forestal. Es importante saber cómo funciona la Comisión Nacional Forestal. Esta para desempeñar sus funciones, implementó un sistema de videoconferencia, en el  que se tienen equipos en todas sus oficinas estatales, y un aproximado de 70 usuarios diarios. 

Se lograron múltiples beneficios con ese nuevo sistema, ya que no hay tantos viajes de trabajo y se logra una mayor interacción con los usuarios. Las videoconferencias actúan como juntas presenciales, haciendo que la toma de decisiones sean mucho más rápidas. De igual forma innova en el área de recursos, para ofrecer trabajo a nuevos empleados, haciéndose las entrevistas mediante videoconferencias y capacitando a funcionarios de todo el país.

Funcionamiento de la Comisión

Es de suma importancia conocer sus facultades, atribuciones y saber cómo funciona (CONAFOR) «Comisión Nacional Forestal».

  1. Presidente y suplente (Director general y Secretario de la SEMARNAT)
  2. Consejo integrado por: Académico, Consejos estatales, Comunidades indígenas, Gobierno, Industrial, No Gubernamental, Profesional, social.
  3. Órganos Operativos 
    • Secretaria técnica.
    • Comités técnicos: protección y conservación forestal, inspección y vigilancia forestal, Productividad forestal, Servicios técnicos forestales, Cultura forestal,  Educación y Desarrollo Tecnológico.
    • Grupos especializados de trabajo: conformado por sesiones del Consejo, Periodicidad de reuniones, quórum legal.

Consejo Nacional Forestal

Se caracteriza en ser un órgano consultivo, creado por La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Con fundamento al artículo 155 de la misma, se crea este órgano consultivo (CONAF). Es un órgano vigilante, supervisor, encargado de revisar, asesorar, los implementos de la política forestal del país. Este órgano va de la mano con la Comisión Nacional Forestal, ya que se tomará en cuenta para la planeación y normas forestales.

Si te apasiona la protección ambiental, debes conocer cómo funciona (CONAFOR) «Comisión Nacional Forestal».  Saber cuales son las políticas públicas de esta importante institución pública. Tiene como principal objetivo, la conservación y la restauración forestal en México.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *