funcionamiento de la comisión nacional de seguros y finanzas

¿Cómo funciona la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas?

Es idóneo que las actividades económicas de mayor importancia y afectación para los ciudadanos sean vigiladas por el estado. Es por esto que existen en cada uno de los países comisiones que se abocan a la supervisión de ciertas áreas económicas de importancia. Una de las actividades de mayor auge económico en México es el sistema de empresas aseguradoras y de financiamiento. Convirtiéndose entonces en una necesidad saber cómo ciudadanos cómo funciona la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

¿Qué es la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas?

para qué sirve la comisión nacional de seguros y finanzas

Se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tiene como fin inmediato y directo vigilar y supervisar las actividades económicas de las empresas dedicadas a asegurar y al financiamiento. A través de sus actividades esta comisión busca entre tantas otras funciones, lograr una promoción y auge de este mercado económico en todo el país azteca.

Es además esencial a este órgano desconcentrado; pues se ocupa de logra todas las actividades que sean realizadas por las empresas se desarrollen dentro del marco de las disipaciones normativas que las regulan.

Finalidades

Como cualquier otra institución, esta comisión tiene una serie de fines u objetivos a los cuales se dirige su actividad. Tiene entonces por finalidades o norte esta comisión las siguientes:

  • Generar en estas empresas la fiabilidad y confianza suficiente para que su mercado adquiera mayor auge dentro de los ciudadanos mexicanos.
  • Lograr que las empresas aseguradoras y de financiamiento se encuentren en un estado económico solvente, para que así se proteja al interés público.
  • Mantener todas las actividades de las empresas dedicadas a esta área económica en el territorio mexicano, dentro de las disposiciones legales que se han dictado para regularlas.
  • Generar un aumento de este mercado dentro de la economía mexicana. Para que de esta forma sean cada vez más las empresas dedicadas a prestar estos servicios.

Estructura de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas

importancia de la comisión nacional de seguros y finanzas

Existen dentro de esta comisión una serie de áreas internas; las cuales se dividen para poder alcanzar el objetivo fijado. En este sentido, esta comisión cuenta con las siguientes áreas internas:

  • Presidencia, es la máxima área jerárquicamente hablando.
  • Un órgano interno de control, que se aboca directamente a vigilar el correcto funcionamiento de todas las áreas internas y el cumplimiento de sus funciones.
  • Tres vicepresidencias, una jurídica, una de operación institucional y una de análisis y estudios sectoriales.
  • Una dirección general de administración.
  • Una secretaría particular y un asesor.

Pero, es ideal que se entienda que cada una de estas áreas posee a su vez su propia división interna. Esto, con el fin de poder cumplir a cabalidad sus objetivos.

¿Cómo funciona la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas?

Al igual que las demás instituciones del estado, este órgano desconcentrado funciona a través de la vigilancia y la idónea aplicación de las disposiciones normativas que lo regulan.  Esta comisión funciona mediante la inspección de las empresas dedicadas a la actividad aseguradora y de financiamiento en el territorio mexicano. Pero, además, funcionan también por medio de la promoción y el reconocimiento público a estas empresas para aumentar su credibilidad y así hacer crecer el sector económico.

Dentro de un estado moderno la economía generada por un sector privado ocupa un gran porcentaje en la economía total del país. Pero, para evitar los abusos y proteger los interese públicos el estado funge como vigilante a través de las distintas instituciones. El estado mexicano al igual que cualquier otro a nivel mundial ha establecido diversas instituciones que se dedican a esta actividad vigilante. Y, en ese caso particular se cree imperativo entender cómo funciona la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *