cómo funciona el asfalto

¿Cómo funciona el asfalto?

Representa uno de los compuestos más empleados al momento de hacer carreteras y vías peatonales. Se conoce por diversos nombres alrededor del mundo, sin embargo “asfalto” es el más común. Si no conoces de qué se trata, en las próximas líneas te expondremos cómo funciona el asfalto y cuál es su objetivo dentro de las diferentes obras de construcción.

¿Qué es el asfalto?

También conocido como betún o chapopote, se trata de un tipo de mezcla de brea que es de material viscoso, pegajoso y de color plomo, es decir, gris oscuro. El mismo se mezcla con arena o con gravilla y se emplea para pavimentar caminos e incluso para impermeabilizar muros y tejados. Originalmente se llamaba bitumen, de hecho, en algunos lugares se les sigue llamando de esta manera.

El mismo se caracteriza por ser un mineral, y por tanto, puede ser extraído de la naturaleza. De hecho, se puede encontrar en el lago de Asfaltites o en el Mar Muerto. Un aspecto sobre cómo funciona el asfalto es saber que es un elemento con numerosas propiedades que son aprovechadas dentro de las obras de construcción de vías terrestres para automóviles y peatones.

¿Cómo funciona el asfalto?

Gracias a que está presente en el petróleo crudo y se caracteriza por estar compuesto de betún bitumen, se ha convertido en un elemento protagonista de los procesos de pavimentación de calles y autopistas. Si bien se encuentra de forma natural, el asfalto que conocemos hoy (el que se coloca en vías y construcciones) es un tipo de derivado del petróleo.

En tiempos pasados se utilizó como material de construcción, de hecho en el Antiguo Testamento se pueden encontrar numerosas referencias de cómo era empleado de forma cruda. En la actualidad, el asfalto que se utiliza corresponde a una mezcla compleja de hidrocarburos sólidos, los cuales dan como resultado diferentes tipos de asfalto. De modo que, al ser mezclado con arena o gravilla, el mismo queda disponible para emplearse como método de revestimiento y para impermeabilizar techos, muros y conductos.

Usos

qué hace el asfalto

Para dar una respuesta mucho más completa a cómo funciona el asfalto, es fundamental destacar sus usos principales.

1.- Método de pavimentación. Se emplea en la construcción de pavimentos flexibles. De hecho, constituye el material aglutinante en la confección de las carpetas asfálticas requeridas para los pavimentos.

2.- Revestimiento. Es muy empleado para revestir techos y otras superficies. De hecho, es perfecto por su gran propiedad impermeable.

3.- Método de impermeabilización. Se emplea en las vías terrestres para impermeabilizar sus estructuras y realizar rellenos en los pavimentos de concreto. Además, se emplea para impermeabilizar obras civiles.

Características del asfalto

Entre sus principales características podemos mencionar:

1.- Es un líquido viscoso, de color gris oscuro o negro. Sus compuestos básicos son hidrocarburos y derivados.

2.- Es un material extremadamente impermeable y adherente.

3.- Su consistencia depende de la temperatura, cuanto mayor sea esta menos viscosa será.

4.- Posee mucha elasticidad y por esta razón recupera su forma natural al eliminarse la acción que lo transforma.

Existen muchos más detalles acerca de cómo funciona el asfalto, no obstante, en la líneas anteriores te contamos los aspectos más relevantes de este material de construcción.

No olvides revisar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *