cómo funciona el mito del talón de aquiles

¿Cómo funciona el mito del Talón de Aquiles?

Existen diversas mitologías que provienen de la antigua Grecia, por eso hoy te enseñamos cómo funciona el mito del Talón de Aquiles y cómo se origino este mito tan particular que aún se utiliza en algunos dichos.

¿Cómo funciona el mito del Talón de Aquiles?

Este proviene del poema no terminado de Estacio, Aquileida, el cual escribió en el siglo I donde se cuenta las versiones del mito de Aquiles, el cual cuenta como su madre Tetis quería hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia.

Pero ella lo sostuvo por su talón derecho, sumergiéndole en la corriente, quedando vulnerable en esta zona, lo que era vulnerable en las batallas. Por eso se conoce que, durante la batalla de Troya, entre griegos y troyanos, Paris le clavó una flecha envenenada en el Talón a Aquiles provocando su muerte.

Otras versiones cuentan que Tetis colocaba a Aquiles en el fuego del hogar quemando sus partes mortales para luego ungirlo en ambrosía siendo interrumpida por Peleo padre de Aquiles y rey de los Mirmidones, carbonizándole el talón al niño. Aquiles era un hombre lleno de bastante valentía, lealtad y fuerza, donde su única debilidad fue su talón. Fue el líder mayor de los mirmidones, fue un personaje relevante de la mitología griega.

Aquiles en la guerra de Troya

Por qué se dice talón de aquiles

Aquiles proviene de la mitología griega, este fue uno de los héroes de la famosa guerra de Troya y uno de los guerreros más grandes de la Ilíada de Homero. Antes de las guerras, su madre, Tetis, lo escondía en la corte de Licomedes.

Tetis lo disfrazó de doncella bajo el nombre de Pirra, pero Odiseo en busca de su guerrero lo descubrió mientras este tomaba una lanza a pesar del disfraz. Aunque otras leyendas dicen que Odiseo toco la trompeta de alarma, todas las mujeres salieron huyendo mientras que Aquiles se delato al prepararse a defender la corte.

Aquiles logró conquistar 23 ciudades de Troya, junto con su mejor amigo de la infancia Patroclo. Este murió a manos de Héctor lo que provoco la furia de Aquiles y causándole la muerte a Héctor, además lo arrastró prohibiéndole los ritos funerarios. Como se dijo anteriormente, Aquiles muere a manos de Paris que le clava una flecha envenenada, sus huesos los mezclaron juntos con los de su amigo Patroclo y vengado por Filoctetes quien mató a Paris.

Representación de Aquiles en el arte

Existen varias artes y hallazgos donde se refleja la historia y vida de Aquiles. Entre los hallazgos arqueológicos podemos encontrar diversos jarrones donde se muestra el momento en que Tetis le entrega la armadura a Aquiles, en otra cuando este arrastró a Héctor tras haber matado a su amigo.

También se encontraron dos mosaicos, uno se ve como Aquiles es atendido por dos cortesanas y en el otro cuando él permanecía oculto en la corte de Licómedes y en el que podemos detallar a las hijas de Licómedes, Aquileia, Didamia, Eufimia, Tiofos y Dialmia.

En Grecia podemos encontrar varias esculturas como Aquiles alcanzado por la lanza de Paris, a Tetis con su hijo Aquiles o la famosa estatua de bronce en Lamia. Ya conoces cómo funciona el mito del Talón de Aquiles, la historia de este guerrero inmortal y solo mortal en su talón y de cómo fue el máximo vencedor en la batalla de Troya.

Puede que te interese estos otros artículos como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *