cómo funciona el tercer mundo

¿Cómo funciona el Tercer Mundo?

No todos los países tienen buena calidad de vida como los capitalistas considerados potencias mundiales por varios factores. El siguiente artículo explica cómo funciona el Tercer Mundo que para comenzar es la antítesis del Primer Mundo.

El origen del Tercer Mundo

En 1955 (durante la Guerra Fría) se realizó en Indonesia la Conferencia de Bandung en el que el mundo se dividió en tres.

Uno estaba conformado por Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y los aliados. Estos son los que se denominan Primer Mundo. El otro bloque era el del comunismo: la Unión Soviética, China y Europa Occidental, conocido como Segundo Mundo. Y el Tercer Mundo eran los que se mantuvieron neutral entre los bandos de la Guerra Fría.

Con el tiempo y con el fin de la Guerra Fría estas clasificaciones pasaron a tener un significado económico-social. Se utilizan actualmente para referirse a los países desarrollados, en vías de desarrollo y los no desarrollados. Por lo tanto, al hablar del Tercer Mundo se habla de los países que no han progresado, que tienen los peores índices de desarrollo. La mayoría de los países de Asia, África y América Latina son los países tercermundistas.

¿Cómo funciona el Tercer Mundo?

cómo funciona el tercer mundo pobreza

Diferenciar un país tercermundista de uno primermundista es sencillo porque las diferencias son claras, principalmente: están atrasados en varios ámbitos. A causa de varias razones.

La política que tienen es inestable el gobierno es el principal causante de que el Estado no tenga avances ya que gobiernan inestablemente. Por ejemplo, usualmente el gobierno de tales países sean dictadores porque estos generan guerras civiles, son corruptos, los gastos nunca se van en beneficio de los ciudadanos, etc.

La historia de aquellos países nunca fue ventajosa ya que siempre tenían problemas. Otra cualidad es que la mayoría fueron colonias de los países subdesarrollados. En cuanto a la economía son totalmente dependiente de los otros países por la exportación de sus materias primas; es decir, son las grandes empresas extranjeras que tienen el poder de ellas. Además, la tecnología para conseguir la materia prima también las obtienen de los demás países.

La dependencia crea la siguiente característica: son deudores. Como sus ingresos son obtenidos a través de los otros quiere decir que deben pagar mucho más de lo que ganan. Otras características son el alto porcentaje de analfabetos, desigualdades sociales (la clase alta es tan rica como la clase baja es tan pobre) y alto crecimiento demográfico. Al saber cómo funciona el Tercer Mundo podemos determinar de antemano cuales son aquellos países desahuciados.

Países tercermundistas

En América Latina tenemos a República Dominicana, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El continente africano tiene: Angola, Cabo Verde, Etiopía, Madagascar, Somalia, Sudán, Tanzania, Uganda, entre otros. En Asia: Afganistán, Bangladesh, Maldivas, Yemen, Birmania, etc.

Los expertos tienen dos teorías que explican por qué estos países están estancados y no avanzan una es la teoría de la modernización y de la dependencia. La primera plantea que nunca hay progreso porque están aferrados a modelos tradicionales que no aportan al desarrollo social y económico. Y la última teoría plantea que los países subdesarrollados han podido progresar porque han sabido beneficiarse a costa de los tercermundistas.

Ahora que sabes cómo funciona el Tercer Mundo puedes entender que estos países necesitan un cambio radical y positivo que los haga progresar. Pero para ello deben estar abiertos a aceptar nuevos retos y no recurrir a lo que han acostumbrado.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *