cómo funciona greenpeace

¿Cómo funciona Greenpeace?

En el mundo existen diferentes tipos de ONG que tienen un objetivo común como: velar por una mejor calidad de vida. Pero estas pueden ser de diferentes tipos según sus objetivos específicos; de ejemplo explicaremos cómo funciona Greenpeace, la ONG ambientalista más conocida del mundo.

Paz ambiental

La historia de Greenpeace comenzó en 1971 cuando un grupo de activistas antinucleares canadienses crearon una organización llamada Don’t make a wave Committee. En uno de sus viajes para protestar por las pruebas nucleares alquilaron un barco al que bautizaron Greenpeace. Aunque el viaje no fue exitoso marcó un nuevo camino para el grupo. Gracias a los periodistas que viajaron con ellos, la población fue consciente del problema y hubo un gran malestar.

Después de ese viaje desarrollaron experiencia. En los años siguientes se crearon organizaciones independientes con el mismo nombre en otros países. En consecuencia hubo muchos conflictos para determinar quién era el legítimo propietario del nombre. Entre 1972 y 1973 David Mcttaggart ayudó a crear la primera campaña de la organización y se convirtió en el presidente de Greenpeace International.

Pero cuando se abrieron las primeras oficinas en Reino Unido y Holanda se plantearon soluciones unificando la forma de trabajo. Hoy la ONG tiene oficinas en más de 40 países y ha intervenido en varias zonas del planeta para proteger el medio ambiente.

¿Cómo funciona Greenpeace?

La clave para saber cómo funciona Greenpeace son sus campañas. Estas son su principal estrategia para detener los atentados contra la naturaleza usando información científica necesaria para estimular la opinión pública a través de la documentación. Se proponen soluciones viables para eliminar problemas de biodiversidad, la contaminación (en agua, aire y tierra) y amenazas nucleares. A través de la no violencia, la paz y el desarme mundial.

Sus campañas como desde sus primeros pasos se hacen muchas veces en barco. La diferencia es que hoy poseen 4 barcos que sirven como herramienta indispensable. Estos se llaman Rainbow Warrior III, Esperanza, Arctic Sunrise y DMV Argus. Para colgar pancartas, tomar fotografías de destrucciones, medir la contaminación e inclusive para saltos en paracaídas se usa el Globo de Greenpeace.

La única fuente de ingresos para llevar a cabo sus actividades son las donaciones individuales y cuotas de los socios; es decir, no dependen de empresas ni gobiernos.

Los retos que quieren cumplir son varios. Como lo son frenar el cambio climático, el uso de un modelo de energía renovable, proteger los últimos bosques primarios y crear un santuario en el Ártico.

Campañas más impactantes

cómo funciona greenpeace estrategia

Como se dijo anterior su arma principal son las campañas, las cuales han demostrado ser muy estratégicas para sensibilizar al público de los problemas ambientales.

Kit Kat: el chocolate crujiente que destruye los bosques es una campaña que hiere la sensibilidad de los espectadores. Esta se basa en dar a conocer que Kit Kat recurre a la deforestación de las selvas para conseguir el aceite de palma de origen indonesio, haciendo que los gorilas se queden sin alimentos.

Mattel fue otras de los blancos de Greenpeace, su campaña se trata sobre la ruptura de Ken con Barbie porque esta apoyaba la destrucción de los bosques. Aunque existen más campañas estas son las más virales; Juego de Tronos, Volkswagen, Lego, entre otros también han sido unos de sus objetivos.

Ahora que sabes cómo funciona Greenpeace tienes conocimiento de que existen ONG que quieren conseguir un mejor ecosistema. Si te sientes identificado con su trabajo, esta te abre sus puertas para que puedas poner tu grano de arena.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *