quiénes conforman una familia nuclear

¿Cómo funciona la familia nuclear?

La familia nuclear está conformada por una madre, un padre y sus hijos biológicos o adoptivos. Es un tipo de familia que la concibe a todo lo opuesto de la familia extendida. Lee más en este post cómo funciona la familia nuclear.

Una familia nuclear

Es una familia conviviente que se conforma de por los miembros de un núcleo único, un grupo formado por los papás y los hijos.

Las descripciones más comunes afirman en un núcleo familiar, tanto los grupos formados por 2 adultos emparejados sin o con hijos, como aquellos formados por un adulto con o sin hijos.

También existen otras descripciones más limitadas donde se reducen a las situaciones que se encuentren presentes los dos progenitores.

Una persona no puede ser parte de nos núcleos familiares al mismo tiempo. Si sus hijos forman parte de otro núcleo, es decir, si tienen hijos o están casados, ellos ya no forman parte del núcleo principal, sin importar que convivan o no.

En cuanto al Diccionario Cambridge, el término data desde el 1947, por ende, es técnicamente nuevo, sin embargo, existen estructuras sociales que afirma que no lo sea.

Para entender mejor cómo funciona la familia nuclear, es importante tener en cuenta que los cambios de las estructuras familiares amplias a las nucleares en muchas sociedades son debido a la difusión de valores o a la civilización occidental.

¿Cómo funciona la familia nuclear?

qué es una familia nuclear

La acepción más común, el término familiar nuclear hace referencia a un grupo doméstico que la compone un padre y una madre, madre y madre o padre y padre; y sus hijos.

La familia se trata de un grupo social representado por una residencia común, la reproducción y la cooperación económica. Cuentan con adultos de ambos sexos, por ende, mantienen una relación sexual socialmente apta. Además también tienen uno o más hijos ya sean adoptados o propios, de los mismos adultos que cohabitan de forma sexual.

En ciertas situaciones, se utiliza el término para referirse a las familias que no cuentan con una pareja conyugal o a los hogares monoparentales.

En todo el mundo, las reglas de la estructura familiar pueden ser totalmente diferentes. Las representaciones acerca de la constitución de una familia pueden variar dependiendo de la cultura, religión, salud, movilidad y tradición.

Es importante resaltar que en ciertas  sociedades se necesita ser apoya de forma social, sobre todos aquellos lugares donde los costos económicos para formar un patrimonio, tiene un precio bastante elevado.

Con este orden de ideas de cómo funciona la familia nuclear, pudiera decirse que este tipo de familias se puede volver un obstáculo en más de una ocasión, por esa razón, nacen formas familiares diferentes, como ocurre  en el Occidente con las familias extendidas.

Cambios en la formación

La sociología y antropología se encargan de estudiar a las familias y sus estructuras, intentando describir las diferencias que existen en cada uno de los tipos de familias. No obstante, la antropología es mucho más receptiva en cuanto al estudio de todos los tipos de familias que existen.

Mientras que la sociología rara vez contempla la familia nuclear como una estructura. Muchos se preguntan por qué los sociólogos se encargan de promover la idea de una familia nuclear cuando existen pocas sociedades que muestren algún tipo de apego o interés en ese tipo de familias.

La promoción de la familia nuclear es ocasionada por:

  • El descenso en la tasa de fertilidad.
  • Retraso de los primeros nacimientos en parejas nuevas.
  • Aumento relativo de edad promedio cuando se casan en sociedades industrializadas.
  • Envejecimiento de una población.
  • Crecimiento de la tasa de divorcios.
  • Descenso de personas que no desean contraer matrimonio.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona la familia nuclear, te invitamos a leer los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *