cómo funciona la banca comercial

¿Cómo funciona un la banca comercial?

A fin de dinamizar la economía, dentro de un país existen sectores que se dedican a proveer servicios que crean los escenarios para el flujo de inversiones y capitales. Al respecto, la banca comercial viene a representar el contexto para favorecer la negociación y dar pie a la inversión. Al tiempo que crea una gran variedad de productos que pone a disposición de sus clientes. Por esta razón es importante saber cómo funciona la banca comercial.

Cómo funciona la banca comercial: definiciónfuncionamiento de la banca comercial

La banca comercial es la denominación que se le da al espacio que ocupan las entidades financieras que operan en un país. En este sentido, la banca comercial sirve de intermediario para facilitar la oferta y la demanda de productos. Cabe destacar que, estos productos son propuestas de inversión donde los clientes optan por un beneficio particular.

Como se puede apreciar, tiene sus ventajas conocer cómo funciona la banca comercial. Al respecto, estas entidades desarrollan toda una logística que favorece tanto a clientes como inversionistas. Al tiempo que, describen de manera sencilla como operan sus productos. Cabe destacar que, cuentan con profesionales que brindan asesoría al cliente acerca de los productos que más convienen a éste.

En este orden de ideas, la banca comercial cuenta con la plataforma tecnológica para describir e ilustrar los posibles escenarios al cliente. Lo que quiere decir, que están en capacidad de ofrecer el producto que más se adecúe a sus necesidades. Al tiempo que generan la confianza para captar más interesados y promover el sistema financiero.

Supervisión

Siendo un sector determinante en la economía de un país y su sistema financiero, el Estado se encarga de regular su funcionamiento. En tal sentido, los gobiernos desarrollan leyes que determinan la dinámica o las reglas del juego. De esta manera, protegen a los inversionistas. Por otra parte, se establecen los controles para evitar que las mafias y el narcotráfico penetren sus estructuras.

Cabe destacar además, que el Estado designa un organismo que controle el funcionamiento de la banca. Por lo general se trata del Banco Central del país, en consecuencia este se encarga de hacer que se cumpla la legislación vigente. Con base a lo anterior, resalta la importancia de profundizar en el conocimiento de cómo funciona la banca comercial. De esta manera, se pueden evitar escenarios desfavorables por falta de información.

Funciones de la banca comercial

Las diferentes entidades financieras se mantienen en la constante creación de productos con los cuales buscan la captación de clientes. Sin embargo, podríamos resumir las funciones de la banca como sigue a continuación:

Recepción de dinero

La banca se encarga de recibir el dinero de sus clientes y por tanto asume la obligación de protegerlo y reintegrarlo de acuerdo a las especificaciones acordadas.

Administrar cuentas

Otra función que cumple la banca es la de administrar las diferentes cuentas de los clientes y todos los instrumentos relacionados con ellas. Entre estos instrumentos se encuentran las chequeras, las tarjetas de crédito, entre otros.

Otorgamiento de créditos

Siendo un intermediario entre inversionistas y demandantes, la banca también está en capacidad de ofrecer créditos de diferentes índoles. Estas operaciones generan ganancia con lo cual se benefician las partes.

En conclusión,  conocer cómo funciona la banca comercial puede ser determinante para adquirir oportunidades dentro de sistema financiero. Por lo cual vale la pena profundizar aún más en el conocimiento de la misma.

Puedes consultar otros enlaces relacionados aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *