cómo funciona un terremoto

¿Cómo funciona un terremoto?

Ocurren cuando dos placan chocan entre sí, ya que acumulan una cantidad de energía considerable, así que cuando esa misma energía es liberada, se produce lo que conocemos como terremoto. ¿Quieres saber cómo funciona un terremoto? Sigue leyendo.

Descripción

El terremoto es el movimiento brusco de la Tierra ocasionado por una liberación brusca de la energía que se encuentra acumulada durante muchísimo tiempo.

Sabemos que la corteza de la Tierra se conforma por una cantidad de placas, específicamente de 12 placas que tienen por lo menos 70km de grosor, cada una de ellas tienen cualidades físicas y químicas diferentes.

Las placas tectónicas se acomodan en un proceso de muchos años, lo que ha permitido darle la forma a la superficie del planeta Tierra, produciendo los continentes y relieves geográficos en un proceso que aún no termina.

A lo largo del post se estará explicando cómo funciona un terremoto.

¿Cómo funciona un terremoto?

de qué trata un terremoto

Por lo general, los movimientos de las placas son imperceptibles y lentos, pero existen momentos en que las placas chocan entre sí como si fueran témpanos de tierra gigantes sobre un tipo de océano de magma que se encuentra en las profundidades la Tierra, haciendo que no se pueda desplazar.

Por lo tanto, una de las placas empieza a desplazarse bajo o sobre otra placa generando cambios lentos en la topografía, en cambio, si el desplazamiento se dificulta, se acumula una energía de tensión que se libera en cualquier momento y cualquier placa se empezará a mover de una manera brusca contra la otra ocasionando ruptura y liberando una cantidad considerable de energía que produce un terremoto.

Las áreas donde las placas ejercen las fuerzas entre ellas mismas se conocen como fallas, se tratan de puntos que hace que se produzcan fenómenos sísmicos con un número probabilístico alto. Aunque existen estudios que certifican que solo el 10% de los terremotos se originan lejos de los límites de dichas placas.

Para saber cómo funciona un terremoto, también tenemos que destacar las actividades subterráneas que son aquellas que ocurren gracias a un volcán que se encuentra en proceso de erupción y gracias a ese mismo proceso es que puede ocurrir un fenómeno similar.

Algunos científicos asocian la terminología terremoto con los movimientos sísmico de extensión considerable pero todos sabemos que su significa realmente es “movimiento de la Tierra”.

Medición de terremotos

Otra cosa que se debe destacar de los terremotos, o explicar, es el hipocentro, ya que de cierta forma se trata del punto de la profundidad de la Tierra donde se libera la energía de o en un terremoto. Cuando un terremoto tiene 70km de profundidad se considera superficial, si tiene entre 70 y 300km se considera intermedio, y si es de mayo profundidad se considera profundo.

El epicentro también es un punto muy importante para entender mejor cómo funciona un terremoto, pues el epicentro es el punto de la superficie de la Tierra que se ubica de forma directa en el hipocentro, donde la intensidad del fenómeno es mucho mayor.

La medición de los terremotos se ejecuta por medio de un instrumento conocido como sismógrafo, este instrumento se encarga de registrar en un papel o en una hoja la vibración de la Tierra ocasionada por el terremoto o sismo, también informa sobre la duración y la magnitud.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un terremoto, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *