gnomos mitos

¿Cómo funcionan los gnomos?

Cómo funcionan los gnomos, o nomos, esos seres pequeñitos que aunque no se identifiquen propiamente dentro de alguna mitología definida. Creando confusión, sobre si son seres de fantasía o mitología. Los incorporamos como seres mitológicos por su relación con telquines o babiros de la antigua Grecia.

¿Quiénes son los gnomos?gnomos características

Dentro de la mitología de Europa del Norte se pueden encontrar en diversos escritos los gnomos o nomos, que son enanos fantásticos o seres de la tierra donde viven. Tienen como principal característica trabajar en las minas protegiendo los tesoros subterráneos  así como los metales y piedras preciosas. Algunos traviesos y malévolos puede llegar a hurtar a las personas adineradas que manifiestan su ambición desmedida.

Gnomos: significado etimológico de la palabra

Existe confusión en cuanto al origen etimológico de la palabra gnomo. Algunos estudiosos la vinculan con la raíz griega gnosein, conocer. Mientras que para otros deriva del griego genomós, terrestre. Aunque también se dice que la palabra gnomo se utilizó en el idioma inglés en los escritos de el alquimista, brujo, sabio o mago suizo Paracelso, durante el siglo XVI

Probablemente la palabra gnomo procede de una simple mala traducción en la que se unen la raíz del latín medieval gnomus y el verbo griego «conocer». También se deriva o es una equivocada traducción de una palabra griega que significa «del mar» o «procedente del mar», podría muy bien pensarse que significaba «de la tierra».

De todos modos, el nombre resultante se empleó probablemente referido a una raza de gente menuda que se encuentra en las más remotas regiones del Hemisferio Norte y singularmente en los Montes Cárpatos. Esta gente, hace ya muchos siglos, solían minar las canteras rocosas de las montañas y de ahí que la leyenda popular pudiera decir de ellas que en realidad habitaban en las entrañas de la tierra más bien que a la manera de los enanos o los aldaboneros. También se dice que estaban íntimamente relacionados con los lugares donde hay metales y piedras preciosas.

En una de sus grandes obras “Libre de numphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et caeteribus spiritibus”, relata sobre 4 seres espirituales: los silfos del aire, las salamandras del fuego, las ninfas del agua y los pigmeos de la tierra. A los pigmeos dentro de esta obra también los denominaba gnomi o gnomus.

Historia de los gnomos

Aunque existe imprecisión sobre la historia de los gnomos así como si realmente pertenecen a la mitología o si son seres de fantasía, hay tres aspectos interesantes dentro sus posibles primeras apariciones.

La primera como se refirió anteriormente en la obra de Paracelso.   Según los cabalistas el Dios hebreo Yavhé designo a cada grupo de estos exóticos seres el dominio de uno de los elementos de la naturaleza. Así, el fuego a la salamandra, el aire a los silfos, el agua a las ondinas, y la tierra a los gnomos. Dentro de la mitología griega en ocasiones se ha relacionado con los telquines o cabiros.

Durante el año 1200, el noruego Frederik Ugarph halló una escultura hecha de madera en la casa de un pescador pobre en la comunidad de Trondheim. Esta escultura de madera de roble 15 cm tenia escrito en su base Nisse, riktig storrelse, que traduce “gnomo, estatura real’.

gnomos sueños

¿Cómo son los gnomos?

Para poder responder a la pregunta cómo funcionan los gnomos es importante señalar sus rasgos, estos son:

  • Muchos tienen una larga barba blanca.
  • Existen en versión femenina gnómidas.
  • Los gnomos suelen usar sombreros de color rojo mientras las gnópmidas de color verde.
  • Trabajadores, alegres. Casi siempre en las minas.
  • Tienen una gran sabiduría.
  • Poseen poderes mágicos.
  • Cuando entablan amistad con los seres humanos los llenaran de regalos. Joyas, diamantes, piedras preciosas.

Ahora sabes cómo funcionan los gnomos.

Con seguridad también disfrutaras de estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *