cómo funciona una compactadora

¿Cómo funciona una compactadora?

También conocida como “Apisonadora”, es una máquina de construcción que se emplea en la realización de carreteras y vías. Su uso es específico para ayudar el proceso de compactación de las tierras y terrenos. Si no sabes de qué se trata conoce a continuación cómo funciona una compactadora y cuáles son sus usos más importantes. Conoce todo aquí.

¿Qué es una compactadora?

Se trata de una máquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de diferentes tipos de rodillos que ayudan a acelerar el proceso de compactación de la tierra. Esta es una máquina pesada, también conocida como máquina amarilla. Su función principal es producir la densificación del suelo por su peso propio y una carga dinámica por medio de una masa excéntrica que gira alrededor del eje del rodillo produciendo una vibración.

La compactadora es una maquinaria necesaria para completar el trabajo de la asfaltadora o pavimentadora. Dependiendo del tipo de obra podemos encontrar diferentes tipos de compactadoras, por lo que es fundamental saber que, un aspecto sobre cómo funciona una compactadora es que su objetivo siempre es el mismo, independientemente del tipo.

¿Cómo funciona una compactadora?

Esta maquinaria produce la densificación del suelo fundamentalmente por su propio peso. El tipo de compactación que realiza depende en gran manera del tipo de rodillo que tenga la máquina, de modo que, podremos encontrar compactadoras de rodillos lisos, rodillo de patas apisonadoras, de ruedas neumáticas, rodillos de malla o de reja y compactadoras por impactos con rodillo de perfil lobular.

Una parte de la respuesta a cómo funciona una compactadora reside en conocer sus usos. Estas máquinas se utilizan para compactar los materiales. Son equipos imprescindibles durante la construcción de carreteras, tanto en la elaboración de sub-bases como en las mezclas asfálticas. Además, se emplean para la compactación de materiales cohesivos, por ejemplo, la arcilla.

Características

qué hace una compactadora

Las compactadoras se caracterizan por las siguientes particularidades:

1.- Estas máquinas cuentan con un elemento vibratorio ubicado en el cilindro que aumenta la capacidad de compactar el terreno.

2.- Son eficaces para trabajar tanto en áreas grandes como en espacios más reducidos.

3.- La vibración que produce la máquina es la responsable de reducir los vacíos de aire y causar la densificación de los suelos granulares.

4.- Durante la vibración de la capa del suelo, se reorganizan las partículas por medio de la deformación del suelo granular, debido a la oscilación del rodillo en un ciclo.

Tipos de compactadoras

Entre los tipos más comunes de compactadoras se encuentran:

1.- Rodillo de cilindro

Es el tipo más común. Contiene un rodillo cilíndrico que es un tambor simple, generalmente hecho en acero.

2.- Rodillo vibratorio

Está formado por uno o dos tambores de ruedas de superficie lisa que vibran por un eje excéntrico interno. Se usan para las capas de base granular y para colocar el asfalto en las carreteras y autopistas.

3.- Rodillo de caucho

Este posee varias filas de neumáticos separados entre sí en la parte delantera y trasera de la máquina, con el objetivo de ejercer una presión de compactación. Son empleados para materiales más blandos y en suelos pocos compactados.

En las líneas pasadas conociste cómo funciona una compactadora y cuál es su objetivo principal. Probablemente ya hayas visto a una de estas por las calles.

No te olvides de revisar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *