para qué sirve una compañía aseguradora

¿Cómo funciona una compañía aseguradora?

La vida está llena de riesgos que pueden cambiar nuestra situación bruscamente. Por suerte, existen formas de reducir los daños que tales circunstancias pueden producir. De hecho, hay empresas dedicadas a proteger los bienes e intereses de los individuos. A estas se les conoce con el nombre de compañías aseguradoras o compañías de seguros. Aquí, en este artículo, te explicamos cómo funciona una compañía aseguradora.

¿En qué consiste una compañía aseguradora?

Una compañía aseguradora o compañía de seguros es una organización financiera dedicada a las pólizas de seguros. Es decir, son empresas cuya actividad consiste en proteger los intereses y bienes económicos de terceros. Siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones establecidas previamente en un contrato. Este tipo de organización económica es una de las más antiguas en la historia de la humanidad.

Siguiendo con esta línea, es posible encontrar antecedentes similares a los contratos de seguro modernos en la Antigua Grecia y Roma. Así, el primer contrato que puede considerarse como un seguro en regla, fue firmado en 1347 en Genova, Italia. Mientras que la primera póliza de seguros se conformó en Pisa en 1835. Con estos datos históricos podemos empezar a entender mejor cómo funciona una compañía aseguradora.

Más adelante, en 1629, se fundó la Compañía de las Indias Orientales, la primera empresa de seguros en Holanda. Esta organización se dedicaba a asegurar el transporte marítimo que era tan importante en ese entonces. Poco a poco, fueron apareciendo otras empresas dedicadas a esta misma tarea. De modo que los tipos de seguros fueron evolucionando y especializándose.

¿Cómo funciona una compañía aseguradora?

funcionamiento de una compañía aseguradora

Ahora bien, las compañías de seguro representan uno de los pilares fundamentales de la actividad económica. Por esa razón, las leyes establecen ciertas características generales que debe tener toda compañía aseguradora. En primer lugar, esta es una actividad que sólo puede ser ejecutada por personas jurídicas. El motivo de esta regulación, es asegurar la estabilidad y permanencia de este sector financiero.

Otro aspecto fundamental de cómo funciona una compañía aseguradora, es que estas no pueden desarrollar otra actividad económica. Es decir, todo su rango de acción está limitado a la oferta de pólizas de seguros, para así resguardar la solvencia.

Por otra parte, este tipo de instituciones son supervisadas por los gobiernos, dada la naturaleza de sus operaciones. El objetivo en este caso es garantizar la transparencia y confianza entre sus inversores y los asegurados.

Contratos de seguro

Todas las operaciones de estas empresas se efectúan a través de los contratos de seguro. Estos son acuerdos legales donde se establecen el tipo de riesgo que cubre la póliza de seguro. Así como también las condiciones que aplican para la activación o anulación de este beneficio.

Importancia

Las compañías de seguro protegen tanto a individuos como a otras empresas en caso de eventos imprevistos que amenazan su integridad. De modo que son un excelente modo de cuidar nuestros bienes e intereses. Además, son uno de los principales pilares en el sector financiero.

Finalmente, esto es todo acerca de cómo funciona una compañía aseguradora. Recuerda que siempre puedes leer más artículos en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *