cómo funciona el comportamiento organizacional

¿Cómo funciona el comportamiento organizacional?

Si algo es importante dentro de una organización es conocer de qué modo las personas actúan tanto individual como colectivamente. Incluso, procura determinar de qué forma puede ser optimizada la actuación de las mismas para obtener resultados más efectivos. En este artículo vamos a explicar cómo funciona el comportamiento organizacional.

El comportamiento humano dentro de una organización

cómo funciona el comportamiento organizacional colaboración

Uno de los elementos más importantes que influyen en el buen funcionamiento de una organización es el comportamiento del ser humano. Aunque, el comportamiento de una persona es único y ninguno es igual otro, ya que difieren en el tipo de carácter, actitud, emociones, forma de pensar, etc.

Normalmente, una empresa sabe qué tipo de personal trabaja para ella, conoce cómo son personal y profesionalmente. Por la cual son ubicados en el puesto cuyas habilidades le permiten ocupar y cumplir las funciones propias del mismo

Por otro lado, entre los empleados pueden generarse malos entendidos, desacuerdos, disgustos que pueden convertir el entorno laboral en un ambiente tenso. De este modo, pueden salir afectadas las emociones del personal, causando baja autoestima, estrés y desmotivación. En consecuencia, disminuye la productividad, la colaboración en equipo, genera conflictos de intereses, necesidad de rotar al personal y desinterés por cumplir bien las funciones

¿Cómo funciona el comportamiento organizacional?

Estudiar el comportamiento humano dentro una organización facilita lograr una productividad efectiva. Resultado de conocer cómo se comporta cada integrante en su puesto de trabajo y la forma como se relaciona tanto con los demás como con la propia organización.  También implica determinar cuáles son las causas de que algún empleado no lleve a cabo sus funciones de una manera correcta.

El comportamiento organizacional debe cumplir con ciertos objetivos. Primeramente detallar meticulosamente como actúa cada quien frente a determinadas circunstancias. Luego asimilar la razón del modo de actuar de los mismos para así mejorar los procesos. Esto le permitirá a la organización poder pronosticar el mañana si el comportamiento detectado se mantiene y buscar arreglos para prevenir los efectos negativos.

El último objetivo es dirigir las actividades de los trabajadores para llevar a cabo lo planeado para alcanzar los objetivos. De igual manera es necesario dirigir el trabajo grupal, el rendimiento y la administración del empeño.

Comportamiento organizacional: generalidades

Por la forma cómo funciona el comportamiento organizacional, se pueden especificar varias características. Está relacionado con dos tipos de variables, las dependientes como el ausentismo, la satisfacción laboral y la productividad.

Por otro lado, las variables independientes que pueden alterar a las dependientes, las cuales se detectan en tres niveles diferentes. El nivel individual, abarca las características individuales, como edad, sexo, valores, estado civil y otros. El nivel grupal, que incluye la capacidad de negociación, el liderazgo, el manejo de conflicto, etc. Por último, el nivel organizacional que tiene que ver con la administración de los recursos humanos y la estructura.

El comportamiento organizacional puede verse perjudicado por un grupo de fuerzas o factores que se clasifican en cuatro áreas. El personal, la estructural, la tecnológica y el entorno, todos y cada uno de ellos puede influir tanto positiva como negativamente en dicho comportamiento.

Ahora que sabes cómo funciona el comportamiento organizacional debes estar consciente de que la forma como te comportas en tu trabajo no es indiferente para los demás.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *