cómo funciona el compost

¿Cómo funciona el compost?

Gracias a las medidas ecológicas, el planeta sigue manteniendo un nivel sustentable para la sobrevivencia humana. Es que el ser humano, a pesar de la contaminación producida, muchas veces trata de buscar alternativas sustentables para disminuir los residuos que produce, conozca aquí cómo funciona el compost para enriquecer la tierra.

Ecología que nutre el suelo

Para entender cómo funciona el compost, primeramente se debe saber que el hombre anualmente produce cantidades inimaginables de deseos tanto orgánicos, como inorgánicos, lo que es nocivo para el planeta.

Es por ello, que en el área de la agricultura y la ganadería se ha conseguido la manera de transformar esos desechos orgánicos, de fácil descomposición, para que sean aprovechados por los suelos, ayudando a mejorar la tierra, para que sean usadas en la siembras, y hacerlas más productivas.

¿Qué es el compost?

El compost, es el producto de una serie de materiales orgánicos que tras ser sometidos a un proceso biológico de oxidación a través de su descomposición, genera una serie de atributos derivados de su estructura química, en otras palabras, es el néctar de nutrientes y vitaminas que contienen los desechos orgánicos.

El material procesado para ser utilizado en la tierra, se le denomina composta, y éste está preparado para ser agregado a los suelos, y a largo plazo, observar el mejoramiento de la calidad de los mismos en cuanto a su fertilidad, lea a  continuación cómo funciona el compost.

¿Cómo funciona el compost?

proceso de compostaje

El proceso de descomposición de materiales orgánicos es bastante sencillo, pero se debe realizar tras un cuidadoso proceso, y que así pueda cumplir su objetivo. Existen diferentes tipos de compuestos que se pueden utilizar según la rapidez de la descomposición, siendo los más agiles hojas, malezas, césped frescos, y estiércol de animales de corral.

Entre los elementos de lenta y media descomposición se encuentran: residuos de frutas, verduras, plantas, paja, estiércol pajizo, flores, lechos de animales herbívoros, cáscaras, huesos de frutas, entre otros.

Para que este proceso se pueda llevar a cabo satisfactoriamente se deben vigilar factores como: la humedad entre un 40 a 60%. Temperatura no menor a 40% y un máximo de 60%. Calcular una equilibrada relación carbono-nitrógeno, su acidez, y la aireación.

Existen diversas técnicas para el procesamiento del compost, cada uno dependerá de los alcances que se deseen lograr, el material con el que se cuente, y el espacio para ello.

En el compostaje casero, se puede realizar en un jardín o cocina con ventilación. Se deberán añadir los residuos y vigilar que reciban sol, y sombra al final de la tarde, y remover los residuos cada semana. El compostaje en pilas estáticas, se disponen cajones metálicos con un máximo de 1.5 m3, colocando los residuos por capas, separándolas por capas de aserrín. La temperatura será natural.

Por otro lado el compostaje activo, se trata de elaborar pilas de compost, con aire forzado a través de tuberías que hagan liberar o penetrar el mismo desde su interior, evitando la acumulación de bacterias. Finalmente, el compostaje manual o mecánico, En esta técnica de compostaje se debe volcar el compost manualmente cada cierto tiempo para mejorar la entrada de oxígeno a la composta.

Beneficios del compostaje

Entre los beneficios que se encuentran dentro del compostaje están el mejoramiento del suelo, y también de la calidad del aire, además estabiliza los niveles de PH de la tierra, y los nutrientes son mejor aprovechados para las siembras.

De esta manera, es provechoso saber cómo funciona el compost, para que a través de este procedimiento se puedan reutilizar los desechos, y disminuir la contaminación global.

Sí le interesó cómo funciona el compost, también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *