cómo funciona una computadora automotriz

¿Cómo funciona una computadora automotriz?

Se trata de una herramienta fundamental encargada de hacer vivir a todos los automóviles. La computadora automotriz es la responsable de mantener activo y en ejecución a todo el sistema electrónico de los carros. Si no sabes de qué se trata, conoce a continuación cómo funciona una computadora automotriz y todos los detalles importantes de esta.

¿Qué es una computadora automotriz?

Se trata de un dispositivo electrónico que se encarga de regular todas las funciones del motor y sistema de un automóvil. Entre las principales funciones que regula se encuentran: la temperatura, la inyección de gasolina, la regulación de la aceleración, emisión de gases, entre otras. Por este motivo, muchos de los problemas con nuestros autos empiezan con la computadora.

Las funciones vendrán delimitadas por el tipo de computadora automotriz a la que nos estemos refiriendo. En este sentido, un dato acerca de cómo funciona una computadora automotriz es saber que existen varios tipos y cada una, aunque son muy parecidas, tienen funciones diferentes.

Ahora bien, en términos más sencillos la computadora automotriz es la encargada de hacer mover el vehículo, pero no solo de moverlo, sino que, el mismo ande sin problema alguno.

¿Cómo funciona una computadora automotriz?

Como se comentó con anterioridad, la función depende del tipo de computadora que estemos utilizando. Aunque las diferencias son mínimas, cada una se encarga de una acción específica de nuestro vehículo. Por ejemplo, la computadora PCM (Powertrain Control Module) se centra en el control del tren de potencia del auto, es decir, el sistema de ignición, inyección de combustible y el control de emisiones.

Es fundamental que sepas que, dentro de la respuesta de cómo funciona una computadora automotriz es sumamente importante el tipo de auto. Pues, mientras más reciente sea el modelo, más definidas y extensas serán las funciones de la computadora.

Ahora bien, en líneas generales el funcionamiento de estas computadoras se da gracias a que cuentan con un procesador de 16 o 32 bits que permite enviar una gran cantidad de información y dar respuestas rápidas.

Tipos de computadoras automotrices

qué hace una computadora automotriz

En el mundo del electro-auto podemos hallar diferentes tipos de computadoras, cada una con funciones o acciones específicas.

1.- Unidad de control del motor (ECU)

Este es un término que se utiliza para referirse a varios componentes electrónicos que se encargan de regular la combustión interna del motor. De modo que, contiene una micro computadora central que lee todos los reportes de los sensores.

2.- Módulo de control electrónico (ECM)

Por su parte, la PCM se trata de un término genérico que se puede emplear para muchas cosas. De manera que, cualquier componente electrónico que actúe como una unidad de análisis o sensor puede considerarse como un ECM. No obstante, el término se refiere a una unidad central que procesa información de: transmisión, frenos, sistema eléctrico, suspensión, motor y del PCM.

 3.-Módulo de Control del Sistema de Propulsión (PCM)

Se encarga del control del tren de potencia, es decir, el conjunto de elementos que se encargan de hacer que el auto se movilice. Es una computadora central que se encarga de todas las funciones de movilidad: motor, velocidades, ejes y otros.

Cabe destacar que, los expertos señalan que las diferencias entre un tipo y otro son meramente descriptivas, pues, son igualmente computadoras automotrices. Con base  en todo lo anterior, es posible notar que son muchos los detalles acerca de cómo funciona una computadora automotriz, por lo que en las líneas pasadas te expusimos los más básicos.

No te vayas sin revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *